Senderismo Segovia

Sen PtoQuesera Pinilla map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Dificultad: Media
  4. Desnivel: 739 m
  5. Ciclabilidad: No

Ruta de Senderismo Puerto de la Quesera - Pico del Lobo - La Pinilla

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Riaza - Riofrío de Riaza

El inicio de esta ruta de senderismo de alta montaña se encuentra señalado en el Puerto de la Quesera. Para acceder desde el pueblo segoviano de Riaza tomaremos la carretera SG-112 en dirección a Riofrío de Riaza. Cuando lleguemos al cruce de Riofrío tomaremos dirección Majaelrayo (Guadalajara) hasta llegar a la cima del puerto, donde estacionaremos el vehículo.

Comienza la ruta en un camino que encontramos en el margen derecho de la carretera, en realidad es un cortafuegos. Empezamos encarando un ascenso pronunciado hasta llegar al Alto de las Caseruelas. Seguimos sin desviarnos del cortafuegos, cresteando hasta llegar al Collado de Prado Llano (1.812 m) y seguimos ascendiendo por el cortafuegos hasta llegar al Calamorro de San Benito (1.872 m).

Sendero Puerto de la Quesera - Pico del Lobo - La Pinilla
Sendero Pico del Lobo - La Pinilla
Sendero Puerto de la Quesera

Continuamos por el cortafuegos en un pequeño descenso que nos conduce hacia el Collado de San Benito desde el que iniciaremos un ascenso pronunciado alcanzar un hito donde giraremos ligeramente hacia la izquierda continuando por una senda junto a unos pinos que desemboca en una zona escarpada de piedras, que cresteando nos lleva al Cerro del Aventadero desde donde disfrutaremos de unas espectaculares vistas de La Pinilla.

En el Cerro del Aventadero encontraremos un cruce de caminos, tomaremos el camino de la izquierda, punto marcado con una señal que nos indica la dirección a seguir 'Pico del Lobo 2 km'.

Subida Pico Lobo
Sendero Puerto de la Quesera - Pico del Lobo - La Pinilla
Sendero Puerto de la Quesera - Pico del Lobo - La Pinilla

Continuamos por el cortafuegos en forma de zeta, en dura subida hasta llegar al Collado de las Peñuelas. A pocos metros tendremos unas vistas panorámicas en las que divisaremos el Pico del Lobo.

Siguiendo el cortafuegos llegaremos a la base de hormigón de las antiguas torres del telesilla y, sin desviarnos del camino, perfectamente marcado, llegaremos a las ruinas del teleférico que daba acceso a los esquiadores hasta el Pico del Lobo, donde existía una cafetería. A pocos metros veremos el punto geodésico del Pico del Lobo (2.274 m).

Deshacemos el camino andado hasta que nos topemos de nuevo con la señal que nos marcaba 'Pico Lobo 2 km' donde giramos hacia la izquierda para iniciar el descenso a la Estación de Esquí de La Pinilla.

Sendero Puerto de la Quesera - Pico del Lobo - La Pinilla
Sendero Puerto de la Quesera - Pico del Lobo - La Pinilla
Sendero Puerto de la Quesera - Pico del Lobo - La Pinilla

Nuestro camino es de nuevo un cortafuegos que nos conduce hasta un pinar en el que entramos. Sin abandonar el camino que va descendiendo nos encontraremos con la caseta de captación de agua de la estación de esquí. Tras cruzar un pequeño arroyo continuamos el descenso hasta llegar a un cruce de caminos donde giraremos a la derecha, pasando junta la depósito de agua destinado a la producción de nieve artificial de la estación. El camino termina en los apartamentos de la parte superior de La Pinilla, punto final de nuestra ruta.

Se puede realizar una variante a esta ruta si, en lugar de finalizarla en La Pinilla, se retorna al Puerto de la Quesera por el camino inicialmente andado.

Send PQuesera Pinilla mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón