Senderismo Segovia

Send PtoQuesera Hontanares map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,3 km - V2: 13,8 km
  2. Tiempo estimado: 4 h - V2: 4 h 30 min
  3. Dificultad: Media
  4. Desnivel: 595 m
  5. Ciclabilidad: No

Ruta de Senderismo del Puerto de la Quesera a la Ermita de Hontanares

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Riaza - Riofrío de Riaza

Esta ruta de senderismo de alta montaña transcurre por una de las estribaciones de la Sierra de Ayllón. Ascenderemos varias cumbres con algunos tramos técnicos de dificultad elevada.

El inicio de esta ruta se encuentra señalado en el Puerto de la Quesera. Para acceder desde Riaza tomaremos la carretera SG-112 en dirección a Riofrío de Riaza. Cuando lleguemos al cruce de Riofrío tomaremos dirección Majaelrayo (Guadalajara) hasta llegar a la cima del puerto, donde estacionaremos el vehículo.

Comienza la ruta en un camino que encontramos en el margen izquierdo de la carretera junto al pinar.

Siguiendo el camino, una vez finalizado el pinar, encontraremos una señal que indica 'Hontanares 11 km'. Más adelante, en el camino de ascenso a la Peña de la Silla, encontraremos una alambrada que señala el límite provincial entre Guadalajara y Segovia. Tras cruzarla seguimos la senda, que se desvía ligeramente a la derecha. Faldeando la montaña disfrutaremos de una vista panorámica de Riaza y de la parte superior del Hayedo de la Pedrosa.

Sin desviarnos del camino ascendemos al Collado de las Lagunas donde, según la época del año, la zona puede estar encharcada formando una laguna, antiguamente existían dos. Hasta llegar a este punto varios hitos de piedra flanquean el camino.

Llegados al final de la pradera la senda comienza a empinarse, elevando su dificultad mientras se estrecha entre monte bajo. Sin dejar en ningún momento la senda, ascendemos al Alto del Parrejón (2.103 m). Durante el ascenso podremos apreciar un cambio de terreno, caminando sobre rocas con escasa vegetación.

Continuamos la ruta por el camino descendiendo ligeramente hasta llegar al Collado del Cervunal, punto desde el cual veremos a nuestra izquierda el valle formado por el Arroyo de la Tejera. Continuamos el camino por la falda de la montaña ascendiendo ligeramente hasta alcanzar la cresta de la sierra, desde aquí veremos una panorámica del Parque de Tejera Negra y el Valle del río Lillas.

Continúa el camino por la cresta de la montaña flanqueado por hitos, encontraremos zonas técnicas por su dificultad hasta llegar al Alto de la Buitrera (2.045 m) donde nos espera el punto geodésico, desde aquí disfrutaremos de unas fantásticas vistas de la provincia de Guadalajara.

Siguiendo el camino se iniciará la bajada dejando a la derecha La Peñota que nos servirá de referencia para continuar el camino hasta llegar a un cruce de caminos en el que deberemos continuar de frente. A la derecha el camino nos llevaría al pueblo de Martín Muñoz de Ayllón y el camino de la izquierda nos devuelve al 'Parrejón'. Pasado el Alto de Zopégado (1.939 m), seguiremos la senda cresteando hasta llegar a otro punto panorámico desde el que divisaremos el pueblo de Riofrío de Riaza.

Continuamos hasta llegar al Pico Cerro Gordo (1.906 m), desde aquí, las vistas de la Meseta Segoviana son espectaculares. A escasos metros encontraremos restos de una torreta de incendios hundida.

Seguimos la senda hasta llegar a la bajada del 'Collado Cimero', punto de referencia importante de las dos variantes de la ruta, aquí podremos elegir la variante de la ruta V.2.

Variante 1. La Quesera - La Buitrera - Hontanares

Desde el Collado Cimero nos desviamos a la izquierda iniciando una fuerte pendiente de descenso, la bajada de La Romerosa, al final de la cual nos adentraremos en el robledal. Esta senda es sencilla de seguir al estar señalada con marcas de pintura amarilla, tanto en piedras como en árboles. Encontraremos diversas explanadas que antiguamente eran carboneras.

La senda nos lleva entre un espeso robledal, hasta llegar a un grupo de pequeñas rocas, en este punto nos desviaremos a la derecha, inmediatamente después, accederemos a la parte trasera del pinar de Hontanares, donde buscaremos la portera, punto de confluencia de la ruta. Pasada la portera hacia el pinar, cruzaremos éste descendiendo hasta llegar a la Ermita de Nuestra Señora de Hontanares. Final de la ruta.

Variante 2. La Quesera - Collado Merino - La Cruz - Hontanares

Desde el Collado Cimero divisamos el punto geodésico del Pico Merino (1.799 m), siguiendo el camino nos dirigimos a él. Nada más llegar a este pico tendremos que realizar un descenso entre rocas, con cierta dificultad. Llegaremos a un canchal de piedras que cruzaremos con precaución, al final del mismo tomaremos la senda que nos llevará a un pequeño collado, desde el que divisaremos La Cruz, bordeamos el pico donde se encuentra la misma por el margen derecho hasta llegar a una pequeña pradera e iniciaremos una bajada entre pinos a nuestra derecha y robles a nuestra izquierda, que nos hacen desembocar en el Collado de la Fuente, una pradera en la que tendremos que girar a nuestra izquierda, aquí cogeremos la senda que nos lleva a la portera tras el Pinar de Hontanares, confluencia de las rutas 1 y 2.

la quesera hontanares lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón