Senderismo Segovia

ruta btt vegas de mature map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 40 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Vegas de Matute
  4. Dificultad: Media-Alta
  5. Desnivel: 256 m
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Ruta BTT por Vegas de Matute y Alrededores

Vegas de Matute - Valdeprados - Lastras del Pozo - Monterrubio - Ituero y Lama - Zarzuela del Monte

El trazado de esta ruta BTT cuenta con una primera parte bastante técnica. El itinerario cruza varias carreteras, entre ellas, la N-110 puede que nos encontremos alguna puerta de paso ganadero.

El río Moros, a su paso por el barrio de Matute, ha erosionado el terreno sedimentario dando lugar a un valle amplio bordeado de paredes de caliza. Éste paisaje, desde Matute hasta la Risca se conoce con el nombre de Cañón del río Moros.

En este itinerario rueda por el río o arroyo Piezga, entre Ituero y Lama y Lastras del Pozo, y por el Embalse de Los Ángeles. Así como, el conjunto de cárcavas y barrancos que hacen exigente el pedaleo en su tramo final.

Iniciamos la marcha en la plaza de Vegas de Matute, tomamos la calle el Rollo en dirección al embalse de Los Ángeles de San Rafael, km 2,75.  A partir de aquí descendemos y comenzamos a rodar por el Cañón del río Moros hasta llegar a Valdeprados, km 6,5.

Salimos de Valdeprados por las antiguas escuelas, y llegamos al arroyo del Zarzal, éste suele encharcar las dehesas cercanas al pueblo antes de llegar al río Moros. Encararemos una cuesta con fuerte desnivel para salir del valle.

Alcanzado el km 8,5, abandonamos la pista y tomamos el camino de la izquierda, que nos lleva a cruzar la N-110.

Llegamos al Caserío de Tajuña, km 13, y cruzamos el arroyo de las Cárcavas primero a la derecha y luego a la izquierda. A partir de aquí nuestra referencia es la localidad de Lastras del Pozo, población cercana al trazado de la ruta. Descendemos con cuidado hasta llegar a un cruce de caminos, km 16, y girar a la izquierda para vadear el río Moros.

Nos encontramos en el paraje de la confluencia entre los ríos Piezga y Moros. En el km 18, tomaremos el camino en dirección izquierda para subir paralelos al río Piezga.

En km 19,2, continuamos de frente y dejamos a la izquierda el caserío de Monilla, al poco llegamos a Monterrubio, km 22.

Cruzada la localidad seguimos paralelos al río en dirección a Ituero y Lama, km 28,25. Entramos a la población por depósito de agua y salimos por la calle del Puente, para cruzar el Piezga y girar a la izquierda e iniciar la subida que nos conducirá a Zarzuela del Monte, km 32,25.

Por buen camino, primero descendemos al arroyo del Hondón de la Dehesa para, a continuación, comenzar la subida a la Ermita de San Antonio, km 36,25. ‘San Antonio bendito grande es tu fiesta, pero cuesta mucho trabajo subir la cuesta’.

Dejamos la ermita a la izquierda y tomamos el camino para descender por Monte Vegas, km 38 y entrar nuevamente en Vegas de Matute.

Información: PROdestur Segovia

ruta btt vegas de matute mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Oeste - Campiña Segoviana