Segovia

Ruta BTT por Aldehuela y alrededores

Comarca: Segovia Sur

Aldehuela - Santo Domingo de Pirón - Sotosalbos - Torrecaballeros

Ruta BTT con inicio en la pequeña localidad segoviana de Aldehuela, población aneja a Torrecaballeros.

Itinerario de dificultad alta, la complicación más importante se presenta en los últimos kilómetros de ascenso al Puerto de Malangosto; tanto de subida como de bajada.

Iniciamos la marcha en dirección a la ermita del Pedernal, km 2, pasando por la cacera del Cuarto. Las caceras son zanjas realizadas por el hombre para desviar el agua a otros lugares distintos a los cauces fluviales, y poder así, dedicarla al riego o para dar de beber al ganado, las caceras también se conocen como acequias.

Continuamos en paralelo al arroyo del Quemado, tomando contacto con el río Pirón antes de entrar en Santo Domingo de Pirón, al que llegamos en el km 5,7.

Atravesamos la localidad para dirigirnos a Sotosalbos, a la que llegaremos pedaleando en paralelo al arroyo Sotosalbos en el km 10,5.

Hay caminos que suben al Puerto de Malangosto: en Basardilla en el km 3, y en el mismo Santo Domingo en el km 6, sin embargo, el itinerario elegido transcurre por bellas localidades para no encarar el puerto en frío.

Por esta razón, desde Sotosalbos, tras varios quiebros en los caminos y cruzar la N-110, llegamos, en el km 16, al camino de Basardilla, antiguo camino que se utilizaba para subir al puerto.

Iniciamos un ascenso lleno de motivaciones; pasaremos junto a una zona de esquileo con lavadero, km 16,6, por la cacera de San Medel, km 18, junto al molino El Romo, km 19, por el embalse del Pirón, km 21, por el  manantial del Cambrones, km 28,5, y junto al propio río Pirón que se incrusta en el terreno paleozóico por donde discurre.

En el km 20 llegamos a una bifurcación de caminos; por la derecha llegaremos a la base del pantano y al depósito de agua, km 20,50, esta opción requiere echarse la BTT al hombro para enlazar con el camino que nos había salido a la izquierda.

Llegados al km 26,7, comienza la parte más dura; atrás hemos dejado el bosque de pinos. Encaramos el ascenso entre piornales, quedando a merced del tiempo y de las piernas. Tras cruzar la portera, giramos a la izquierda por la fuerte rampa que nos llevará hasta el pico de Malangosto.

Llegamos al chozo del pastor, km 28,5, donde cuentan que la Chata cobraba el portazgo, según nombra el Arcipreste de Hita en el Libro del Buen Amor; en este lugar nace el río Cambrones que después de recorrer catorce kilómetros, tributa sus aguas en el embalse del Pontón.

Llegados a la cumbre disfrutaremos de una extraordinaria panorámica del macizo de Peñalara.

El descenso lo realizaremos por el mismo camino hasta llegar nuevamente a la portera, km 32,50, que dejaremos a la derecha para encarar el descenso a Torrecaballeros; aunque son buenos caminos, hay que estar atentos y concentrados en la bajada.

Llegamos a la Cañada, km 40, y por el camino del Caserío nuevamente la cacera de San Medel y al Caserío de la Torre, km 42. A Torrecaballeros en el, km 43,5. Pedaleamos por la localidad y al poco entramos nuevamente en Aldehuela.