Senderismo Segovia

Send pto malangosto map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 30,5 km
  2. Tiempo estimado: 9 h
  3. Punto de salida: Basardilla
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.928 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Alta
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO AL PUERTO DEL MALANGOSTO DESDE BASARDILLA - SENDERISMO SEGOVIA

Comarca: Segovia Sur

Basardilla

Salir de Segovia e incorporarse a la N-110 en dirección a Soria. En la localidad de Torrecaballeros, desviarse dirección Brieva, por la SG-P-2222 y tras recorrer 3 Kilómetros y antes de llegar a Brieva tomar la SG-V-2362, que nos conduce hasta la localidad de Basardilla a 500 metros.

Km 0,0 Salimos de Basardilla por la llamada Cañada de Vallejos o  camino del Cerro del Molino. Pasamos el prado de la Cigüeña, descansadero de dicha cañada. Por este camino se pasa por la Fuente de Navaverde y cerca del molino del Concejo, en ruinas.

Km 3,2 Cruzamos la N-110 y continuamos por la vía pecuaria donde empieza a aparecer algo más de vegetación con matorrales de zarzas, retamas, cambroños, etc.

Km 4,0 Atravesamos la Cañada Real Soriana y a 500 m nos encontramos el Rancho Alfaro, esquileo y lavadero, en el término de Santo Domingo de Pirón.

Km 6,0 Continuamos por la pista y pasamos cerca del Molino el Romo que aprovechaba la cacera de San Medel para mover sus piedras. Cruzamos una portera y el Río Pirón, continuando a mano izquierda por la pista que se abre entre un pinar de pino silvestre.

Km 8,5 Llegamos al Embalse del río Pirón.

Km 11,7 La pista cruza el Pirón en las cercanías de su nacimiento.

Km 12,0 Llegamos a una bifurcación y continuamos por la pista de la derecha. Por el recorrido nos encontramos manantiales y tollas de alta montaña y un buen mirador para contemplar el paisaje.

Km 13,7 Pasamos una portera y salimos a una pista a la izquierda. En su cercanía discurre el Río Cambrones y como su propio nombre indica, entre matorrales de cambroños. Esta pista tiene bastante desnivel.

Km 16,4 Llegamos a la fuente donde nace el Cambrones donde hay un chozo, lugar simbólico donde cobraba el portazgo La Chata, moza serrana nombrada en el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita.

Km 17,0 Se llega a la mojonera entre las provincias de Segovia y Madrid. En el mojón hay una inscripción Puerto Malangosto o Puerto del Libro del Buen Amor. Año 1330 (1850 m).

Km 17,4 Llegamos a la Cruz del Puerto de Malangosto tras una fuerte pendiente. Se hace la bajada por la misma pista hasta la portera.

Km 21,1 Se continúa recto y a unos cien metros a mano derecha nos metemos por el antiguo camino de Basardilla a Malangosto abriendo una portera que indica propiedad privada. Aunque existe esta portera, el camino es de propiedad comunal, y todo el mundo tiene acceso por él. Se baja por una senda bien definida y enmarcada en un bello paraje entre pinares. Continuamos el descenso.

Km 23,6 Salimos por otra portera llegando a la pista que cogimos en la subida.

km 25,0 Volvemos a ver el molino El Romo.

Km 26,7 Volvemos a cruzar la Cañada Real Soriano Occidental. Giramos a la izquierda y continuamos por dicha cañada. A unos 700 m dejamos la cañada en dirección a la N-110 reanudando el antiguo Camino de Basardilla al Puerto de Malangosto.

Km. 27,7 Cruzamos la N-110 y continuamos por el antiguo camino casi desaparecido por la ausencia de tránsito.

Km 28,9 Pasamos por la Ermita de Nuestra Señora del Pedernal. Desde aquí se continúa recto por un camino de concentración dejando a la derecha el vértice geodésico.

Km 30,3 Llegamos a Basardilla.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

puertodelmalangosto lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur