Senderismo Segovia

send puerto pasapan map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 29,2 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 9 h
  3. Punto de salida: La Losa
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.846 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Alta
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO AL PUERTO DE PASAPÁN DESDE LA LOSA - SENDERISMO SEGOVIA

Comarca: Segovia Sur

La Losa

Salir de Segovia e incorporarse a la N-603 en dirección a Madrid. En el Kilómetro 81 tomar el desvío hacia La Losa por la SG-721. Tras cruzar la vía férrea, por un paso a nivel con barrera, tomar el desvío por la SG-V-7212. A 2 Kilómetros se encuentra el pueblo de La Losa, donde dejamos el coche en las inmediaciones a la plaza de Los Novillos.

Km 0,0 Salimos desde el Rancho de Esquileo en la plaza del Rancho en La Losa, y tomamos el Cordel de Matazarzal, que transcurre entre paredes de piedra.

Km 1,2 Cruzamos la vía férrea Madrid-Segovia. A la derecha sale la vereda del Cerro de Las Arañas o de Prado Peña. Nosotros continuamos por nuestro cordel.

Km 1,7 Se atraviesa la carretera SG-721.

Km 2,0 Cruzamos con precaución la nacional N-603.

Km 4,0 Llegamos al edificio conocido como El Panorámico. Se puede comenzar la ruta desde este punto, donde podemos dejar el coche aparcado. Comenzamos el ascenso hacia el Puerto de Pasapán. Este primer tramo transcurre entre paredes de piedra y podemos observar robles y encinas dispersos y de pequeño porte.

Km 4,5 Dejamos de ver robles y encinas que dan paso a vegetación de porte arbustivo, donde las especies dominantes son escobas y santolinas.

Km 5,4 Llegamos a la Cañada Real Soriana Occidental, conocida en este término como Cañada de Navashaces. Continuamos por la cañada hacia la derecha.

Km 5,7 Cruzamos el Arroyo de las Víboras.

Km 5,9 Atravesamos una puerta giratoria y cien metros más adelante nos encontramos con unas antiguas naves de caballos. Pasadas éstas encontramos un cruce de caminos y nosotros continuamos por el de la derecha. Nos encontramos dentro de un Monte de Utilidad Pública. Nuestro ascenso va entre pinares de repoblación de unos 40 años de edad, con lo que los árboles no son de gran tamaño. También podemos ver en este primer tramo helechos y enebro rastrero. En cuanto a la fauna habitan jabalíes, corzos, ardillas.

Km 9,8 Cruce de caminos. Continuamos ascendiendo hacia la derecha.

Km 10,5 Encontramos un camino que desciende hacia el Río Milanillos. Nosotros continuamos ascendiendo por la pista.

Km 12,1 A nuestra izquierda encontramos un pequeño chozo de pastores. Atravesamos un magnifico canchal. Podemos ver un pequeño manantial en el que crece la Planta carnívora Drosera rotundifolia. En los márgenes del camino crece la dedalera Digitalis purpurea.

Km 12,7 Cruzamos una portera que hay que dejar cerrada tras nuestro paso. Entramos en la Finca de la Becea, de propiedad particular.

Km 13,2 Atravesamos otra portera de la misma Finca y volvemos a entrar en Monte de Utilidad Pública.

Km 14,6 Llegamos al Puerto de Pasapán. Desde aquí podemos disfrutar de una estupendas vistas de la provincia de Segovia. En esta zona de cumbre se realizó una repoblación con pino negro (Pinus uncinata), que se encuentra de forma natural en el Sistema Ibérico y en los Pirineos. Aunque aquí no ha alcanzado un gran porte, sirve de refugio para la fauna. Será fácil observar en esta zona el vuelo de los buitres negros, leonados y otras rapaces.

Se recomienda una vez llegado al final del ascenso no atravesar hacía el término de El Espinar, ya que está Prohibido el tránsito en cualquier época del año debido a los incendios.

Km 17,1 Volvemos a pasar por el Chozo de pastores.

Km 23,3 Atravesamos la puerta giratoria abandonando el Monte de Utilidad Pública.

Km 25,2 Llegamos al Panorámico.

Km 29,2 Estamos de regreso en La Losa.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

puertodepasapan lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur