Senderismo Segovia

send orejana barrios map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17,5 km
  2. Tiempo estimado: 4:30 h
  3. Punto de salida: Orejana desde el barrio de Orejanilla
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.140 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

VISITANDO OREJANA Y SUS BARRIOS - SENDERISMO SEGOVIA

Comarca: Segovia Sur

Orejana (Barrio Orejanilla)

Desde Segovia tomar la N-110, una vez pasado el pueblo de La Salceda hacia el Km 167 coger desvío por la carretera P-2322, pasar La Velilla y continuar dirección Sepúlveda hasta el desvío a Orejana por la V-2513, el primer barrio que nos encontramos es Orejanilla.

Orejana es otro de los concejos organizado en barrios y en el que el núcleo que le da nombre ha desaparecido. Caminaremos por cada uno de los barrios, pudiendo disfrutar de su riqueza no sólo ambiental, sino también cultural e histórica.

Km 0,0 Salimos desde uno de los barrios de Orejana, Orejanilla, por el Camino de la Hebilla o Camino Misa que se coge en las proximidades de la fuente con pilón y pasa al lado del potro, hecho de madera de sabina.

A unos ochocientos metros en el lado derecho encontramos las ruinas de la Ermita de San Nicolás y algunos metros más adelante justo en un cruce de caminos se encuentran las ruinas del Templo del Espíritu Santo. Se continua recto.

Km 2,0 Se toma el camino a la izquierda y se abandona el camino que discurre por el margen del Arroyo Matajudíos. En esta zona hay una abundante vegetación de ribera espesa y bastante bien conservada.

Km 2,7 Llegamos a una de las mejores muestras del románico rural, la iglesia de San Juan Bautista, en muy buen estado de conservación.

Km 3,0 Continuamos por la carretera con dirección a La Revilla (derecha) y se pasa por una muy bien conservada Fuente del Chorro. manantial que abastece a El Arenal y La Revilla, es una fuente de dos caños, con su frontón y pilón de noble cantería, labrada en piedra rosada. Sus aguas también nutren el inmediato paraje cubierto de una espesa vegetación.

Km 3,2 Llegamos al Barrio de La Revilla, donde podemos ver la Ermita de Santa Magdalena. Dejamos la carretera a la izquierda y nos dirigimos por el enebral hacia Sanchopedro.

Km 4,9 Llegamos a Sanchopedro donde podemos ver la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción y la Fuente Vieja. Tras pasar la fuente se coge la calleja a la izquierda que sale de las proximidades del edificio de la fragua en ruinas. Se continúa el Camino del Horcajo por el enebral.

Km 7,6 Atravesamos la carretera SG-V-2515 y se continúa por el Camino del Moro, donde a pocos metros y cerca del camino se encuentra la Cueva del Moro. A unos trescientos metros y en las cercanías del camino nos encontramos con la Fuente Castillo.

En el punto donde confluyen el Barranco de La Pumareda y el Vallejo del Yergal, se encuentra a la derecha del Camino la Cruz del Valle. con sus brazos hechos de madera de sabina, es un lugar sagrado donde llegaba la procesión de la letanía. Este camino va a terminar en lo que se conoce como "huertos de Orejana" en las proximidades de la Iglesia de San Juan.

Km 9,3 Volvemos a tomar la carretera SG-V-2515 en dirección a El Arenal.

Km 10,1 Llegamos a El Arenal donde podemos ver la Ermita de San Román. Salimos por el camino que parte a la izquierda de la Cruz del Canto. Este es el Camino de La Matilla a El Arenal. A pocos metros tomamos un camino menos marcado a la izquierda que es el Camino de La Alameda a El Arenal.

Km 11,1 Cruzamos por el Camino Real y continuamos recto por un sendero poco marcado que se va estrechando y discurre entre cercados.

Km 11,8 Por la calleja de la izquierda llegamos al despoblado de La Alameda donde vemos la antigua fuente del barrio y un considerable número de grandes piedras de molino, que aparecen echadas en el suelo y utilizadas como piedras pasaderas para salvar la tolla por la que se accede a la fuente. Desde aquí nos podemos dirigir a visitar el molino de la Cubeta o hacia Orejanilla.

Km 13,8 Cogiendo el camino de la derecha antes de entrar en la población y tras cruzar la carretera se accede al Molino de la Cubeta.

Km 17,3 Se regresa a La Alameda y se coge el camino dirección a Orejanilla.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

orejanaysusbarrios lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur