Senderismo Segovia

send matabuena pto linera map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 30 km
  2. Tiempo estimado: 9 h
  3. Punto de salida: Matabuena
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.961 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Alta
  7. Época recomendada: Todo el año

DE MATABUENA AL PUERTO DE LA LINERA - SENDERISMO SEGOVIA

Comarca: Segovia Sur

Matabuena

Desde Segovia tomar la N-110, Matabuena se encuentra a la altura del Kilómetro 154 a unos 40 Kilómetros de Segovia capital.

Km 0,0 Salida desde Matabuena hacia la sierra por el Camino del Puerto. Pasamos por la zona conocida como Los Bardalejos, a la izquierda, y La Data, a la derecha.

Km 1,7 Cruzamos la Cañada Real Soriana Occidental y encontramos a nuestro paso un robledal adehesado.

Km 2,0 Atravesamos el Arroyo El Guijar de Las Canchas. Entramos en La Dehesa, que es el Monte Nº 196, cruzando una puerta.

Km 4,1 Giramos a la izquierda y atravesamos la Colada de Los Cuartelillos. Encontramos el MUP 260 o Monte de Matabuena, cruzando una puerta. Pasamos un depósito de agua para incendios, seguimos hacia arriba y a la izquierda encontramos la pista que va hasta la dehesa de Prádena en Somosierra. Seguimos recto.

Km 6,0 Encontramos una puerta colindante con el término de Gallegos pero nuestro camino continúa hacia la izquierda, siendo esta senda el antiguo camino de Turégano a Buitrago pasando por el Puerto de Linera. Más adelante encontramos una morrena de origen glaciar.

Km 8,2 Llegamos al Puerto de Linera. Aquí cogemos el llamado Camino horizontal que viene por la provincia de Madrid desde el puerto de Navafría hasta Somosierra.

Km 9,0 Continuamos por la cuerda de la sierra hacia la izquierda y nos encontramos La Cruz de Las Reliquias, donde se hace una romería el 1 de mayo.

Km 10,2 Encontramos el vértice geodésico Peña Berrocosa y posiciones de la guerra civil.

km 13,1 Seguimos por un camino estrecho hecho por presos de la guerra y marcado con mojones que zigzaguea entre las provincias de Segovia y Madrid.

Km 14,8 Llegamos al paraje denominado Las Berrocosas o MUP 268 de Arcones. Bajando hacia Arcones nos desviamos a la izquierda en la primera bifurcación.

Km 21,0 Impresionantes vistas de los Canchales y las Berrocosas. Seguimos y encontramos una puerta con el cartel de Monte 260 CUP Cuarteles de La Sierra, saliendo ya del término de Arcones.

Km 22,4 Entramos en la zona del llamado Arroyo los Ríos y Las Canchas, que según el mapa es el Arroyo del Palancar.

Km 24,6 Llegamos a una bifurcación y tomamos a mano derecha la pista por la que subimos anteriormente. Salimos del monte-pinar 260 y a la derecha, pradera abajo, existe una senda poco marcada llamada Las Llanadas desde donde se observa el impresionante acebal de Las Cocinas, Monte 196 CUP.

Km 26,3 Atravesamos la Cañada Real Soriano Occidental.

Km 29,7 Llegamos a Matabuena por la Cruz Colorada.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

matabuenapuerto lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur