Senderismo Segovia

Send segov MadresBotija Map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14,8 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Cuevas de Provanco
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 885 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

LAS MADRES DEL RÍO BOTIJAS - SENDERISMO TIERRA DE PINARES SEGOVIA

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

Cuevas de Provanco

Ruta de senderismo sin apenas dificultad que nos acerca al nacedero del río Botijas.

Al Norte de la provincia de Segovia, a muy pocos kilómetros de los límites con las provincias de Burgos y Valladolid, se encuentra el municipio de Cuevas de Provanco. Enclavado en la ladera de un cerro, su laberinto de calles estrechas y empinadas nos conducirá hasta la Iglesia de la Invención de la Cruz, punto de partida de nuestra ruta hacia el nacedero del Río Botijas.

Recorrido del Sendero

Partiendo de la iglesia descendemos hacia la parada de autobús. Si se decide visitar el pueblo al final de la ruta este puede ser otro punto de partida.

Cruzamos la carretera y empezamos el recorrido por una pista de tierra entre naves agrícolas.

Iglesia de la Invención de la Cruz - Cuevas de Provanco
Sendero Las Madres del Río Botijas - Cuevas de Provanco
Panorámica de Cuevas de Provanco

Ascendemos por la pista en dirección al cerro y a unos 300 metros tomamos una senda que sale a la izquierda. Esta senda recorre la ladera entre viñedos y árboles frutales hasta llegar a la carretera de Sacramenia. Las vistas del pueblo en este tramo son fantásticas. Enseguida encontramos la Fuente de la Salud, continuamos por la senda y atravesamos el reguero de la Fuente Corrales. Un tramo muy cómodo, en el que destaca el colorido de la vegetación y el canto peculiar del cuco.

Hay un dicho en el pueblo que reza: 'Si bebes en las dos fuentes, Fuente de la Salud y Fuente Corrales, te casas seguro'.

Llegamos a la carretera y continuamos en dirección Sacramenia dejando el pueblo a nuestra espalda, a 50 metros a mano izquierda surge una senda que nos conducirá al fondo del valle. Este tramo se conoce como 'El camino de las viñas'. Si hemos decidido hacer la ruta en bicicleta hay que tener cuidado, en este punto la bajada es muy pronunciada. Al llegar al valle cruzamos el riachuelo y seguimos aguas arriba por su margen izquierdo llaneando entre encinas y tierras de labor.

Detalle del sendero - Cuevas de Provanco
El camino de las viñas - Cuevas de Provanco
Río Botijas - Cuevas de Provanco

A 1,5 km. cruza otro camino que atraviesa el río y sube hasta el páramo que rodea el pueblo. Nosotros continuamos de frente intuyendo el curso del río oculto entre la vegetación. Según avanzamos, el valle se va estrechando entre riscos, si prestamos atención y dependiendo de la época del año, podremos ver numerosos nidos de 'abutardos' (buitres).

En breve llegamos a Las Madres, unos manantiales que brotan del suelo dando lugar al origen del río Botijas. Un paraje, típico de zonas humedas, donde abundan juncos, espadañas y carrizos que en ocasiones ocultan el nacimiento de las aguas.

'¡Ojo! hace tiempo cayó un burro en una de Las Madres y apareció en Fuentemolinos con albarda y todo'. Cuentan entre risas los lugareños...

Si tenemos tiempo es aconsejable subir por la ladera rocosa hacia el páramo. Desde la cima, las vistas del valle que hemos recorrido son espectaculares.

Valle del río Botijas - Cuevas de Provanco
Vista panorámica del valle - Cuevas de Provanco
Panorámica desde la carretera de Cuevas de Provanco

Para regresar volveremos sobre nuestros pasos hasta cruzar de nuevo el río, dejaremos el Camino de las Viñas a mano izquierda y tomaremos el camino de la derecha. Las choperas nos guiarán hasta alcanzar la carretera de Sacramenia, tras caminar unos 200 metros por la vía, tomaremos el desvío de la carretera antigua que nos conducirá nuevamente a Cuevas de Provanco.

Antes de llegar al pueblo podemos hacer una parada en la zona de recreo. Su fuente nos ayudará a reponer fuerzas para afrontar la recta final de esta bonita ruta.

lasmadresdelriobotijas lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Norte - Tierra de Pinares