Senderismo Segovia

send la losa navas riofrio map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,5 km
  2. Tiempo estimado: 3:30 h
  3. Punto de salida: Km 6 de la Carretera de la Granja al Palacio de Riofrío
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.103 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

DE NAVAS DE RIOFRÍO A LA LOSA - SENDERISMO SEGOVIA

Comarca: Segovia Sur

Navas de Riofrío - La Losa

Desde Segovia tomar la carretera en dirección a Madrid. Incorporarse a la AP-61 durante 1 Kilómetro aproximadamente, y seguidamente tomar la N-603. Recorridos unos 5 Kilómetros, salirse de la carretera nacional y tomar la SG-V-7212 en dirección a la localidad de Navas de Riofrío, a la cual llegaremos tras recorrer unos 2 Kilómetros aproximadamente.

Km 0,0 Salida desde Navas de Riofrío por la Calle de La Losa hasta llegar al transformador, donde giramos a la izquierda para coger el Cordel de Las Molinas.

Km 1,1 Salimos a la carretera de Riofrío “SG-721” y la cogemos a mano derecha, hacia la entrada al palacio de Riofrío por la Puerta de Madrid.

Km 1,5 Antes de llegar al Palacio de Riofrío se abre una portera que hay a la izquierda y se coge el Camino de Madrona.

Km 2,2 Pasamos al término de La Losa cruzando una portera. Aquí el camino se llama Cañada Real Leonesa.

Km 2,7 Encontramos la Puerta de La Losa de entrada al Palacio de Riofrío. Aquí comienza el Camino Real en dirección a Otero.

Km 2,8 Vemos un arco hecho con sillares de salida del Arroyo Cepollinos. Cruzamos el arroyo y seguimos por el camino que le bordea.

Km 3,2 Hay una bifurcación en la que seguimos por el camino de la derecha. Estamos en el paraje Las Cuevas. Subimos hacia lo alto de la lastra hasta el paraje El Enebral.

Km 4,0 Llegamos al Saltadero de Lobos. Según bajamos por el mismo camino dejamos a nuestra derecha el barranco de La Ahogada.

Km 5,3 Llegamos hasta la Puerta de La Losa donde comienza a la derecha el Camino Real Viejo en dirección a Otero de Herreros. Se pasa por el Arroyo de La Ahogada, el Arroyo Matavacas y el Arroyo de La Barranca por un soto de fresnos, quejigos y encinas.

Km 6,8 Se llega al cruce de Las Cuatro Calles y de ahí se toma el Cordel de San Pedro, que continua recto. Este cordel pasa por las cercanías de la Ermita románica de San Pedro que se encuentra en una finca particular.

OPCIÓN DE DESVIARSE: En el cruce de las Cuatro Calles se puede continuar a mano derecha y coger un camino que sale a unos 100 m a mano izquierda, éste sería la continuación del Camino Real Viejo que se dirige hacia Ortigosa del Monte.

Km 7,3 Se llega a la carretera y sin cruzarla se continúa hacia La Losa por el cordel de San Pedro.

Km 7,6 Se llega a La Losa. Aquí cogemos la Calle de Los Barreros.

Km 8,1 Encontramos un camino a la izquierda y por un camino paralelo a la carretera SG-721 regresamos a Navas de Riofrío.

Km 11,3 Llegamos a Navas de Riofrío.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

lalosanavasderiofrio lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur