Senderismo Segovia

Send DescMag Rio SanJuan map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 20 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Castroserna de Arriba
  4. Desnivel de ascenso: Recorrido llano
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

A Castroserna de Arriba se llega desde Segovia por la N-110 o carretera de Soria hasta la altura de Prádena.
Una vez aquí atravesamos el pueblo y justo a la salida un indicador nos marca la dirección.

 

POR EL DESCONOCIDO Y MÁGICO RÍO SAN JUAN - SENDERISMO SEGOVIA

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Castroserna de Arriba - Castroserna de Abajo - San Miguel de Neguera (Despoblado)

El inicio de nuestra ruta se sitúa en Castroserna de Arriba. Partimos junto a la iglesia por un camino que desciende hacia el río. Nada más atravesar un pequeño puente con pasamanos de madera giramos a nuestra izquierda por una suave pendiente junto a la valla de un chalet que rodeamos para, desde aquí, tomar siempre la misma dirección que lleva el río a nuestra izquierda y que ya no abandonaremos hasta el final de nuestra ruta.

Desde aquí y siempre por la orilla derecha del río nuestra senda discurre por el fondo del valle, delimitado en ocasiones por las paredes verticales de la piedra caliza donde el buitre leonado anida.

Un magnífico ejemplar de enebro nos da la bienvenida en Castroserna de Abajo. Merece la pena abandonarse por unos minutos en este pequeño pueblo para contemplar con sosiego su iglesia, sus casas de arquitectura castellana y sus corrales de piedra fundidos con los muros rojizos del cañón. En uno de estos corrales nos sorprende comprobar la existencia de colmenas en viejos troncos de árboles ahuecados.

A la altura de la Ermita de la Virgen de los Remedios debemos dejar nuestra senda junto al río y cruzar éste buscando la carretera que en seis kilómetros nos conducirá hasta los pies del Castillo de Castilnovo. Aquí debemos continuar por el pequeño ramal que desciende hasta la carretera de Segovia a Cerezo de Abajo, SG 205. Cruzamos ésta y continuamos por un camino bien delimitado que nos conducirá hasta la carretera local de Segovia a Sepúlveda. Una vez aquí cruzamos a su lado izquierdo y continuamos por ésta hasta un puente de piedra que cruza nuestro río. Pasado el puente tomamos el camino que sale a nuestra izquierda.

Ha abandonado el Río San Juan en este trayecto entre las carreteras que lo atraviesan, el valle de verticales paredes de piedra, y durante algunos kilómetros se abre en una amplia vega de campos de cultivo como queriendo tomar aire sabedor de que volverá a encañonarse otra vez ya casi hasta su desembocadura en el Duratón.

Seguimos, pues, nuestro camino siempre en la misma dirección que el río ahora situado a nuestra izquierda.

A la altura de Consuegra nos topamos con un camino que vadea el río. Debemos dejar el camino y continuar casi campo a través siempre paralelos al río hasta llegar a la carretera local que va dirección Sepúlveda, la SG-232. Descendiendo unos metros por ésta debemos coger el camino situado en su margen derecho, en el sentido de nuestra marcha, justo antes de llegar al puente que vuelve una vez más a cruzar el río. Continúa nuestra senda unos 600 metros por este camino el cual debemos dejar a nuestra derecha, justo cuando empieza a empinarse, para buscar de nuevo el cauce del San Juan.

Una vez aquí el camino es bien visible y continuará vadeando el río alguna que otra vez. Discurrirá ahora y ya casi hasta el Duratón encajado entre verticales paredes, escoltado por frondosas plantaciones de chopos y vigilado desde el aire por la mirada escrutadora de los buitres.

Llegados a las Fuentes del Río San Juan, fácilmente localizables en la distancia por el depósito de agua de su captación, debemos continuar por su orilla derecha que en unos escasos dos kilómetros nos llevará hasta el molino del que fuera San Miguel de Neguera (que, por cierto, toma su nombre de otro santo, como el río que hemos venido siguiendo) y que ahora ya no son más que un amasijo de piedras que a duras penas se mantienen en pie.

eldesconocidoymagico Lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón