Senderismo Segovia

Send Canon Balsamos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,7 km
  2. Tiempo estimado: 2h 50 min
  3. Punto de salida: Urueñas
  4. Desnivel de ascenso: 34 m
  5. Desnivel de descenso: 123 m
  6. Ciclabilidad: 50 %
  7. Dificultad: Baja
  8. Época recomendada: Todo el año. En verano evitar las horas de mayor calor.

Sendero por el Cañón de Balsamos - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Urueñas - Aldeonte

Este sendero, El Cañón de Bálsamos, parte de la localidad de segoviana de Urueñas, población situada al norte de Sepúlveda, muy cerca del Parque Natural Hoces del Duratón. Esta ruta de senderismo, con final en Aldeonte, recorre el paisaje típico de Las Pedrizas. La acción del agua de los arroyos y el paso del tiempo han creado en este páramo unos barrancos de gran belleza.

El Cañón de Bálsamos - Urueñas - Senderismo Segovia
Iglesia gótica de San Juan Bautista - Inicio de la ruta de senderismo - Urueñas
De Urueñas a Aldeonte por el Cañón de Bálsamos - Senderismo Segovia

Recorrido del sendero

Iniciamos la ruta al final de la Calle Real de Urueñas, junto a la Iglesia gótica de San Juan Bautista, es impresionante la espadaña de cuatro cuerpos que corona el templo.

Al final de la citada calle tomamos la pista asfaltada que abandona el pueblo ignorando el camino de la izquierda. La pista, flanqueada por una chopera, nos conduce hasta el cruce con la carretera de Navares de Enmedio. Continuamos por ella y a unos 400 metros, tras superar otra chopera, giramos a la derecha para tomar un camino de tierra que sigue el cauce del Arroyo de Valdecollar.  Al poco encontramos un camino que surge a la derecha junto a un gran chopo solitario, nosotros no abandonamos el nuestro y seguimos avanzando. En este punto, el arroyo de Valdecollar cambia de nombre, ahora es el Arroyo del Bálsamos.

Caminamos entre tierras de labor, a nuestra derecha vemos los primeros cortados calizos. El camino se incorpora a otro más amplio de concentración parcelaria, lo tomamos y continuamos por él. Afrontamos un ligero repecho que nos aleja del arroyo. A nuestra derecha el cauce se abre paso por los escarpes del barranco de Bálsamos y a nuestra izquierda, los 'diminutos' molinos del parque eólico de la Sierra de Pradales se pierden en el horizonte.

Desde este punto ya vemos el Caserío de Bálsamos. Bajamos unos 400 metros y nos desviamos por una rodera que sale a mano derecha pasando junto a las casas abandonadas del caserío. En la otra ladera se vislumbran los restos de la antigua Iglesia de Santa María de Bálsamos.

En este tramo de la ruta, el antiguo camino de Aldeonte queda oculto por la vegetación, por lo que debemos improvisar una senda paralela al cauce del arroyo. En algunos puntos tendremos que rodear los campos de cultivo.

Continuamos en dirección a las ruinas de la iglesia salvando el arroyo por un pequeño puente de piedra. A partir de aquí nos dejamos guiar por el curso del Bálsamos. Atravesamos una chopera, y para no pisar los campos de cereal, caminamos junto a la ladera en dirección al cañón. Tras superar una hilera de árboles frutales el arroyo se introduce en el Cañón de Bálsamos. Caminando junto a las paredes rocosas podremos ver ejemplares de buitre leonado y alimoche. Si prestamos atención y avanzamos con cautela también podremos sorprender a algún corzo descansando o alimentándose cerca del arroyo.

La cría que se ve en la imagen apareció de repente. Para mi sorpresa, la muy descarada se acercó con prudencia a curiosear. La imagen está tomada a unos 10 metros de distancia, al rato se marchó tranquilamente ladera arriba. Bendita inocencia…

Superado el barranco, justo antes de llegar a la confluencia del Bálsamos con el Arroyo de los Navares, merece la pena ascender a la cima de la ladera para contemplar el valle y el tramo que hemos recorrido.

Continuamos hasta encontrar un camino. La unión de los dos arroyos da paso al nacimiento del Arroyo de las Vegas que nos conducirá hasta Aldeonte. Tomamos el camino hacia la derecha, ignorando la senda que asciende a la Tenada de Castillejos. A unos 400 metros, pasado un saliente rocoso, nos desviamos por una senda que sale a la izquierda dejando el camino en ascenso por un duro repecho.

La ruta llega a su recta final. Seguimos de frente en busca del tendido eléctrico. A nuestra izquierda se ven los tejados del caserío de Aldeonte. Sin llegar al tendido, a escasos 200 metros, continuamos derecho en dirección al pueblo caminando por la linde de un campo de cultivo hasta encontrar una rodera. Ésta, tras cruzar el arroyo y continuar por su margen izquierdo, nos conducirá por la calle Plantío hasta la carretera de entrada a Aldeonte y de aquí, a los pies de la Iglesia de San Frutos. Este templo de estilo barroco fue construido por los vecinos del pueblo en el año 1650. Destaca en el exterior una cruz de gran belleza.

Esta ruta de senderismo no está señalizada pero no tiene perdida. Primero seguiremos el cauce del arroyo de Bálsamos y después el cauce del arroyo de las Vegas.

El sendero en imágenes

Tramo inicial del sendero - Senderismo Riaza y Duratón
4. Al poco encontramos un camino que surge a la derecha junto a un gran chopo...
Primeros escarpes - El Cañón de Bálsamos - Urueñas
5. Caminamos entre tierras de labor, a nuestra derecha vemos los primeros...
Arroyo de Bálsamos - Senderismo Segovia
6. Afrontamos un ligero repecho que nos aleja del arroyo. A nuestra derecha el...
Casas de Santa María de los Bálsamos - Senderismo Segovia
7. Desde este punto ya vemos el Caserío de Bálsamos. Bajamos unos 400 metros y...
Ruinas medievales de Santa María de Bálsamos - Urueñas - Segovia
8. En la otra ladera se vislumbran los restos de la antigua Iglesia de Santa...
Restos Iglesia de Santa María de Bálsamos - Senderismo Segovia
9. En este tramo de la ruta, el antiguo camino de Aldeonte queda oculto por la...
Tramo del sendero - El Cañón de Bálsamos
10. Atravesamos una chopera, y para no pisar los campos de cereal, caminamos...
Cortados de el Cañón de Bálsamos - Senderismo Segovia
11. Tras superar una hilera de árboles frutales el arroyo se introduce en el...
Cría de Corzo - El Cañón de Bálsamos - Urueñas
12. Si prestamos atención y avanzamos con sigilo también podremos sorprender a...
Corcino - El Cañón de Bálsamos - Senderismo Segovia
13. Esta cría apareció de repente. Para mi sorpresa, se acercó con prudencia a...
Barrancos de Las Pedrizas - El Cañón de Bálsamos - Segovia
14. Continuamos hasta encontrar un camino. La unión de los dos arroyos da paso...
El Cañón de Bálsamos - Urueñas - Aldeonte - Senderismo Segovia
15. Superado el barranco, justo antes de llegar a la confluencia del Bálsamos...
Tramo final del sendero - El Cañón de Bálsamos - Senderismo Segovia
16. Tomamos el camino hacia la derecha, ignorando la senda que asciende a la...
Al fondo el Caserío de Aldeonte - Senderismo Segovia
17. Seguimos de frente en busca del tendido eléctrico. A nuestra izquierda se...
Iglesia de San Frutós - Aldeonte - Segovia
18. Ésta, tras cruzar el arroyo y continuar por su margen izquierdo, nos...
elcanondebalsamos Lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón