Segovia

Sendero el Arroyo de la Serrezuela - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Aldeanueva de la Serrezuela - Aldehorno

Este sendero transcurre entre las localidades de Aldeanueva de la Serrezuela y Aldehorno. Situadas al norte de la Sierra de Pradales y de la provincia de Segovia ambas poblaciones se encuentran muy cerca del límite con la provincia de Burgos.

Esta ruta circular parte de Aldeanueva siguiendo el cauce del Arroyo de la Serrezuela para regresar desde Aldehorno por un camino que atraviesa el monte. A lo largo del sendero veremos dos paisajes bien diferenciados: uno con vegetación típica de ribera en el que predominan chopos, sauces y otro representado por un denso bosque de encinas, robles y quejigos.

La Sierra de Pradales conocida como 'La Serrezuela' es una pequeña formación montañosa declarada L.I.C (Lugar de Interés Comunitario) debido, en gran parte, a su rico patrimonio natural. Un emplazamiento privilegiado entre el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza y el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

Recorrido del sendero

El inicio del sendero se encuentra en la parte alta de Aldeanueva de la Serrezuela, en la zona de las bodegas. Partimos desde la Iglesia de la Visitación, un templo de estilo gótico postmedieval de principios del s. XVI.

Bajamos por la Calle del Cerro para cruzar la carretera. Pasado el 'Carro de Yugo', giramos a la izquierda tomando la primera calle hasta enlazar con la Calle Atanasio Perlado. Seguimos bajando y giramos a la izquierda para continuar por la Calle del Río, a unos 100 metros, volvemos a girar a la izquierda para salir a la calle que nos conducirá a la pista de tierra que circula paralela al Arroyo de la Serrezuela.

El recorrido hasta Aldehorno transcurre en línea recta siguiendo el cauce del arroyo. Caminaremos por un valle entre laderas rojizas pobladas de encinas y robles. En los márgenes del primer tramo del camino destacan la vegetación de ribera y las pequeñas huertas para dejar paso, una vez alcanzadas las ruinas del Molino de los Regueros, a praderas y tierras de labor.

Llegados a Aldehorno merece la pena hacer una visita a las bodegas subterráneas, se conservan cerca de medio centenar. Este pueblo tiene una gran tradición vitivinícola, es uno de los cuatro municipios de la provincia de Segovia que elabora vinos acogidos a la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Continuamos la marcha. Cruzamos la carretera y pasamos junto a la Iglesia barroca de San Pedro. A escasos metros, a la altura de los lavaderos y del parque infantil, atravesamos el puente sobre el Arroyo de la Serrezuela para dirigirnos a la plaza del ayuntamiento y de aquí a la Calle Acacias. Ésta nos conducirá a una pista de tierra. Ascendemos por la pista y a mitad de la subida tomamos el camino que surge a la derecha, lo seguiremos hasta llegar al monte ignorando varias sendas que aparecerán a nuestra izquierda.

Una vez en el monte, los molinos situados en la cumbre de La Serrezuela, nos servirán de referencia para regresar a Aldeanueva. Seguimos el sendero hasta alcanzar la carretera situada a escasos metros de Aldeanueva de la Serrezuela.

Finalizado el recorrido podemos subir al Mirador de la Cruz de Caravaca y disfrutar de las fantásticas vistas del entorno y del trayecto que hemos realizado.

El Sendero en Imágenes

1. Iniciamos el recorrido en Aldeanueva de la Serrezuela. Partimos desde la...

2. Bajamos por la Calle del Cerro para cruzar la carretera a la altura del...

3. Pasado el 'Carro de Yugo', giramos a la izquierda tomando la primera calle...

4. Salimos del pueblo por la pista de tierra que circula paralela al Arroyo de...

5. Caminaremos por un valle entre laderas rojizas pobladas de encinas y robles....

6. El Arroyo de la Serrezuela a su paso por las ruinas del Molino de los...

7. Una vez alcanzadas las ruinas del Molino de los Regueros, caminamos entre...

8. En el fondo del valle, a orillas del arroyo, encontramos pequeñas huertas con...

9. Llegamos a Aldehorno. Panorámica de la hilera de chopos que nos ha acompañado...

10. Cruzamos la carretera y pasamos junto a la Iglesia barroca de San Pedro....

11. Ascendemos por la pista y a mitad de la subida tomamos el camino que surge a...

12. Caminamos por el monte rodeados de encinas y quejigos entre los términos de...

13. Una vez en el monte, los molinos situados en la cumbre de La Serrezuela, nos...

14. Finalizado el recorrido podemos subir al Mirador de la Cruz de Caravaca y...

15. Molino de viento del Parque Eólico situado en la cumbre de la Sierra de...