Senderismo Segovia

Send arcones map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17,2 km
  2. Tiempo estimado: 3:30 h
  3. Punto de salida: Arcones desde el Barrio de La Mata
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.300 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

Arcones - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Sur

Barrio de La Mata - Arcones - Arconcillos - Huerta - Colladillo

Desde Segovia salir por la nacional N-110 en dirección a Soria durante 40 Kilómetros, recorridos los cuales, llegamos a Arcones.

Km 0,0 Salimos de Arcones, desde el Barrio de La Mata, y allí cogemos la Colada de la Dehesa.

Km 1,3 Llegamos al cruce con la Cañada Real Soriana Occidental y vemos la Charca La Tranca de la Dehesa. Si se quiere ver el acebal se sube por la cañada hasta la colada de los Cuartelillos unos 800 metros. Se continúa por la cañada, donde es recomendable irse fijando en los mojones de deslinde donde pone VP (vía pecuaria) para no desviarse de la misma.

Km 2,1 Cogemos el Camino de San Frutos, o también llamado camino a Huertas, a mano izquierda por el que paseando podremos observar un maravilloso sabinar. Cerca de este camino existen diferentes cuevas para hacer espeleología. Desviándonos a mano derecha, a unos 100 m, se encuentra la Cueva Jasper o Casper. Más adelante se encuentra la Cueva de la longaniza.

Km 3,5 Cruzamos la carretera N-110 y antes de hacerlo encontramos la llamada Cueva Pepón. En esta cueva se mete el Arroyo Municio.

Km 3,9 Desviándose unos 50 m del camino sale el arroyo Municio por la Cueva de San Frutos.

Km 4,5 Continuamos por el camino y a unos 500 m están las Eras del Molino y el molino del mismo nombre, de propiedad particular. Desde la derecha viene el Camino de los Arrieros que tomamos muy pocos metros y nos desviamos por el camino al Molino. Pasamos por un pilón que hay justo detrás del molino, cerca de donde se vuelve a meter el arroyo en una cueva. Disfrutamos de un paseo entre uno de los mejores sabinares de Europa.

Km 6,25 Se llega a Arcones. A la entrada veremos la Fuente Vieja y en la plaza la Iglesia románica de San Miguel. Se coge la carretera hacia Arconcillos paseando por una chopera.

Km 7,25 Se llega a Arconcillos, donde se puede ver la Fuente Vieja. Cerca de la fuente, nos encontramos con unas construcciones que son antiguos lavaderos de los años cincuenta. Desde aquí tomamos la calleja a la izquierda, y al encontrar una bifurcación tomamos la calleja a la derecha.

Km 8,75 Se llega a Huerta donde se puede dar un paseo por el pueblo para ver la Ermita de Sta. Cristina y la Fuente de La Fragua. Esta fuente se encuentra en el comienzo del Camino de Landuela. Continuamos por este camino entre una mata con robles de considerable porte.

Km 11,75 Llegamos a Colladillo donde se encuentra la ruina de un pequeño templo románico.

Km 13,5 El camino del Cardoso por el que vamos, pasa por Arconcillo justo por detrás de la fuente y continua hasta Castillejo.

Km 15,25 Llegamos a Castillejo de Arcones y sin entrar en el pueblo tomamos el camino a la derecha que nos lleva a la Ermita de la Virgen de La Lastra.

km 16,25 Desde la ermita se puede contemplar el paisaje.

Km 17,25 Llegamos a La Mata de Arcones por el camino viejo de Riaza.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

arcones Lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur