Senderismo Villanueva del Conde

Send gr184 etp2 vcond Sesteb map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 23,5 km
  2. Tiempo estimado: 6:20 h
  3. Punto de salida: Villanueva del Conde
  4. Desnivel de ascenso: 674 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO GR-184 EN SALAMANCA - ETAPA 2

Comarca: Sierra de Francia

Villanueva del Conde - Garcibuey - Valero - San Esteban de la Sierra

Saliendo de Villanueva del Conde continúa el descenso. Se toma un camino que al principio tiene una fuente a la izquierda y se pasa entre huertos de labranza. Un sendero local acompaña al viajero hasta dejar este vial y tomar a la derecha otra senda. Al cambiar la dirección, ahora hacia el SE, se deja a un lado el merendero La Remonje, buena zona para el reposo si se quiere hacer un alto entre la naturaleza de la zona.

Se atraviesa un pinar por un buen sendero, encontrándose en el descenso gran cantidad de madroñeras. En la parte baja, un puente permite cruzar el Arroyo de la Umbría de San Benito con alisos a lo largo de su ribera. Bordeando El Cerro la pista tiene un fuerte ascenso. Muy pronto se alcanza la entrada en Garcibuey (2,6 km; 55 min).

Se cruza esta población ascendiendo hasta una almazara y una bodega y se llega a la carretera que conduce a Miranda del Castañar. Se toma unos metros hacia la derecha, pero se abandona enseguida por la izquierda y se sigue ascendiendo por un camino que cruza un olivar hasta llegar a los depósitos de abastecimiento de agua.

El camino gira a la derecha para seguir a media ladera y sin perder altura o haciéndolo muy suavemente. El color rosáceo del brezo da una nueva tonalidad de luz a la cara sur de la sierra. La amplia pista va atravesando pinares, olivares y zonas de monte bajo. Desde ella se tienen unas buenas vistas de Miranda del Castañar y, a la derecha, de Villanueva del Conde. Al llegar a una zona más llana, a la derecha queda un abrigo que podría servir en caso de mal tiempo.

La zona tiene una gran variedad de vegetación, entremezclándose viñas, frutales y olivares con zonas de alcornoque y pinos. Por un estrecho valle se llega a la carretera que se dirige a Ciudad Rodrigo y al Río Alagón, y entra en Las Puentes del Alagón (10,7 km; 3 h 5 min). Desde esta localidad la variante GR 184.1 lleva a Santibáñez de la Sierra (2,3 km; 30 min).

Con la finalidad de evitar la carretera, se desciende hasta un bonito puente viejo y se vuelve por otro construido más recientemente, tomando hacia la derecha la desviación a Valero. Comienza ahora un largo recorrido por carretera ascendiendo primero el Valle del Alagón que viene desde San Esteban y que pronto se pierde hacia el E.

Luego sigue el Valle del Arroyo de las Quilamas, donde se alternan las zonas de monte bajo y los olivos cultivados en terrazas. Se pasa por una fuente y 300 metros después, sin abandonar la carretera, se llega al fondo del valle, donde se encuentra la población de Valero (16,9 km; 4 h 40 min).

Cruzado el puente se sigue de frente hasta la plaza Juan Garrido, se gira a la derecha y se sale por la izquierda. El descenso por la calle Inés Sánchez Álvarez lleva a cruzar un puente y ascender por una pista cementada, dejando a un lado una fuente. Los próximos kilómetros serán de suave descenso por un camino a lo largo de la otra orilla del Valle de las Quilamas.

Terrazas de viñedos y olivos darán paso a una ladera poblada por jaras y encinas. Afloramientos de cuarcitas rompen el suelo. A los 3 kilómetros de Valero se cambia de valle, desembocando en el del Alagón. A tramos, la vegetación arbustiva es de una gran variedad.

Al fondo y detrás de un par de meandros, se puede ver San Esteban. En alguna zona el río que se remonta discurre a 100 metros más abajo. Casi llegando a la población, se debe cruzar un viejo puente de piedra y tomar un camino empedrado que da acceso a San Esteban de la Sierra (23,5 km; 6 h 20 min).

Etapas del sendero

E1 La Alberca - Villanueva del Conde
E2 Villanueva del Conde - San Esteban de la Sierra
E3 San Esteban de la Sierra - Pinedas
gr184etapa2 Lista

Qué ver y qué hacer en Sierra de Francia