Villanueva del Conde

SENDERO GR-184 RUTA DE LOS PAISAJES SERRANOS - ETAPA 1

Comarca: Sierra de Francia

La Alberca - San Martín del Castañar - Sequeros - Villanueva del Conde

Este sendero parte desde la magnífica plaza de La Alberca, donde confluye con el GR 10 Ramal Norte por la calle Tablao, saliendo de frente a la carretera que se dirige a El Cabaco. La Ermita de San Antonio es el último monumento en la salida de la localidad. La carretera se abandona a la altura del kilómetro 20 y se toma hacia la derecha por un camino entre muros de piedra y explotaciones agrarias.

Detrás queda la Peña de Francia. Al llegar a una intersección con tres caminos se toma el de la derecha, caminando ahora por zonas de monte bajo para descender poco después entre algunos grupos de pinos y terreno bastante irregular hasta el fondo de la garganta del Río Francia, que se cruza por un puente. A continuación se asciende por un estrecho sendero con abundante retama, prestando atención a las marcas. Por la izquierda una alambrada sirve de referencia. Así hasta alcanzar un robledal donde el camino queda despejado.

En el campamento juvenil La Legoriza el camino desemboca en una pista de gravilla por la que se sigue unos cientos de metros hasta tomar a la derecha una pista de tierra. Dejando a un lado un refugio libre, comienza un descenso por un amplio camino a través de un berrocal con monte bajo y algunos robles dispersos. Se cruza un arroyo y el camino vuelve a remontar entre huertos y casas de labranza. Un nuevo refugio queda a la izquierda, caminando ahora entre robles y helechos hasta que el camino de tierra pasa a ser de piedra. Tras rebasar la Ermita del Socorro y cruzar un arroyo por un puente, se toma la calle Larga para entrar en San Martín del Castañar (8,7 km; 2 h 35 min).

Se sale de este bello pueblo por un camino con un cartel muy característico que señala el camino a Sequeros, señalizado con hitos de obras de arte del proyecto Land Art El Pelegrino Curioso. A la salida de la localidad, el caminante avanza entre olivos y algunas viñas, desciende por un sendero de piedra entre muros hasta llegar a un arroyo que cruza. Asciende hacia la izquierda por una pista herbosa que debe abandonar para volver de nuevo al sendero en ascenso. El trabajo de estos ceramistas sigue acompañando al caminante.

Se cruza la carretera que va a Casas del Conde, continuando el ascenso y pudiendo descansar en algunos bancos colocados al efecto. Una vidriera ubicada en unas ruinas indica que el senderista llega a la Ermita de Santa Lucía. Se continúa hasta desembocar en una pista transversal por donde circula un sendero local. Enseguida se abandona para tomar a la izquierda un nuevo sendero muy bien acondicionado, cruzar el Arroyo de las Mayas y seguir por un camino con un gran encanto. Una vez rebasada la finca Virgen del Robledo se entra en Sequeros (13,3 km; 4 h 40 min).

Pueblo de típicas edificaciones serranas, con viviendas de dos plantas y una pequeña plaza con dos iglesias una frente a otra, la Iglesia del Concejo y la Iglesia de San Sebastián y San Fabián y un centro temático dedicado a León Felipe. Se asciende hasta la escuela y se toma la carretera que se dirige a Béjar. Al llegar a la plaza de toros se toma un camino hacia la derecha.

Descendiendo entre huertos se alcanza una carretera que hay que seguir hacia la izquierda para alcanzar una rotonda. Se cruza y se toma un camino en descenso entre castaños y madroños. El camino ha sido recuperado recientemente, dejando ver la buena labor de las asociaciones dedicadas a la limpieza de estos viejos caminos. Se vuelve a cruzar la carretera y se sigue descendiendo para entrar en Villanueva del Conde, desde donde existe un enlace con el GR 10 (14,8 km; 4 h 45 min).