Senderismo San Esteban de la Sierra

Send gr184 etp3 Sesteb pinedas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 18 km
  2. Tiempo estimado: 4:45 h
  3. Punto de salida: San Esteban de la Sierra
  4. Desnivel de ascenso: 633 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO GR-184 EN SALAMANCA - ETAPA 3

Comarca: Sierra de Francia

San Esteban de la Sierra - Santibáñez de la Sierra - Molinillo - Pinedas

En San Esteban de la Sierra se puede callejear y subir a la parte alta de la población para ver la abundancia de casas tradicionales que aún se conservan. No obstante, la salida hay que efectuarla pasando por el ayuntamiento y torciendo hacia la izquierda por la calle anterior a la iglesia parroquial. Se entra en una pista de tierra que comienza a ascender y que se encuentra flanqueada por campos de olivos.

Pronto son sustituidos por robles y castaños a lo largo de la ladera, que nuevamente sigue el Valle del Alagón aguas abajo. Al final de la pista hay que subir un corto pero fuerte repecho para efectuar, frente a un muro de piedra, un primer giro hacia el SO y luego, abandonando el valle del Alagón, otro para seguir hacia el SE. En esta nueva ladera, ahora del Arroyo del Higueral, aparecen algunos eucaliptos, pero el denso matorral y los robles acompañarán hasta las viviendas de reciente construcción que dan paso a Santibáñez de la Sierra (3,6 km; 1 h).

Después de contemplar los dos magnolios que crecen en el atrio de su iglesia, y tras rebasar un pilón, se sale a la SA-205. Se sigue hacia la derecha durante 1 kilómetro, donde se toma la carretera de Béjar unos 50 metros y se asciende por una ancha pista de tierra que sale oblicuamente por la derecha. Robles, castaños y una espesa variedad de matorral la flanquean en este suave ascenso que va girando hacia el S. La arboleda desaparece pronto, permitiendo unas espléndidas vistas por la derecha del fondo del valle del Alagón. Después de culminar un suave alto, aparece una vieja carretera que da acceso al inmediato pueblo de Molinillo (9,4 km; 2 h 25 min).

Esta población merece una visita, aunque el GR 184 no llegue, ya que la deja a la derecha. Al llegar a la carretera de entrada se gira hacia la izquierda durante unos 100 metros para dejarla en una curva y tomar una pista de tierra que entre olivos desciende para bordear una balsa de agua.

Se entra en una zona bastante desprovista de sombra. Casi 300 metros más abajo se contempla el Río Sangusín, a cuya garganta habrá que descender y cruzar. Flanqueando el río hay una abundante vegetación de ribera, con algunos pinos sobre ambas laderas.

Se remonta la ladera contraria y tras varias revueltas se alcanza una pista de tierra que se toma hacia la derecha. Al otro lado del valle que acabamos de atravesar vemos la población de Molinillo. Tras una brusca curva para tomar dirección S se entra de nuevo en el valle del Alagón, que se recorre durante 2 kilómetros.

En mitad de una recta habrá que tomar un desvío hacia la izquierda. Si se siguiera de frente, se podría enlazar, después de 6 kilómetros, con el GR 10 ramal Norte. Este desvío lleva por un callejón entre prados para ganado vacuno con muros de piedra y viejos fresnos. Un último tramo cementado conduce al interior de Pinedas (18 km; 4 h 45 min).

Etapas del sendero

E1 La Alberca - Villanueva del Conde
E2 Villanueva del Conde - San Esteban de la Sierra
E3 San Esteban de la Sierra - Pinedas
gr184etapa3 lista

Qué ver y qué hacer en Sierra de Francia