Sierra de Francia

SENDERO LA DEHESA DE MOGARRAZ PRC-SA 15 - SENDERISMO SALAMANCA

Comarca: Sierra de Francia

Mogarraz

Iniciamos la ruta en la carretera de Mogarraz a Miranda, frente al Calvario y las Cruces del Viacrucis; se desciende entre huertos con viñas, cerezos y olivos por un camino hormigonado de unos 200 metros hasta encontrarnos con otro empedrado a nuestra derecha, el cual desciende, cruza la carretera y se adentra en un espeso bosque de acebos, castaños, durillos y melojos, para seguir descendiendo hasta encontrarnos con la Fuente Pocito Martín, donde podremos hacer una refrescante pero brevísima parada ya que nos espera a escasa distancia un hermoso puente medieval sobre el Arroyo Milanos por donde pasaba la antigua carretera, junto a un antiguo molino en ruinas de considerables dimensiones.

Cruzando el puente se continúa por la vereda entre la frondosa vegetación hasta alcanzar una pista forestal que seguiremos hacia la derecha hasta su finalización donde confluye con otros senderos locales y el GR 10, debiendo girar a la derecha y cruzar por otro puente medieval conocido como El Puente de los Tres Ojos de considerable tamaño en un paraje de gran frondosidad y belleza, siendo uno de los rincones más hermosos del entorno.

A partir de aquí se inicia un fuerte ascenso entre pinos, robles, castaños y madroños, hasta llegar a las inmediaciones de Mogarraz donde empiezan a acompañarnos de nuevo las terrazas de olivos, viñas y cerezos, la hermosa vista de Monforte a nuestra izquierda, y la de la Sierra de Béjar a nuestra espalda, hasta alcanzar Fuente de Cabo de la Aldea ya en Mogarraz, donde podremos dar por finalizada la ruta.