Senderismo Miranda del Castañar

camino enamorados pinedas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,5 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Pinedas
  4. Desnivel de ascenso: 379 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

De Pinedas a Miranda del Castañar - Sierra de Francia

Comarca: Sierra de Francia

Pinedas - Miranda del Castañar

Este tramo de unos 12 kilómetros denominado ‘Camino de los Enamorados’ ha sido utilizado desde antiguo por arrieros y por las gentes que practicaban y vivían de la trashumancia.

El trazado ya fue empedrado y señalizado en época romana con el fin de extraer de esta sierra el oro de Las Cabanes.

Se le ha llamado “Camino de los enamorados” en memoria de los novios Hortensia y Kiko, pareja oriunda de Pinedas que fallecieron en el paraje de la ‘Pasaera’.

Camino de los Enamorados - De Pinedas a Miranda

Se recomienda iniciar la marcha en la Plaza de Pinedas, las vistas desde aquí son espectaculares. El itinerario atraviesa la Reserva Natural de la Sierra de Francia para finalizar junto al Castillo de Miranda del Castañar.

En época de la posguerra, alrededor de 1940, el trueque y la caza eran el medio de subsistencia de mucha gente de esta serranía. Kiko, mozo cazador, alegre, e hijo del tamborilero, esperaba ansioso en el paraje de las Pasaeras, junto al río Alagón, a que apareciese su amada, que ese día se dirigía a Miranda a vender huevos.

Era el mes de marzo y el caudal del río bajaba crecido debido al deshielo y a las intensas lluvias.

Hortensia, que era moza agraciada y emprendedora, padecía, sin embargo, de una pequeña cojera. Tras el encuentro amoroso en esta bonita ribera, cruzaron el río; primero lo hizo Kiko con su escopeta al hombro y la cesta de huevos que con cuidado deposito en la otra orilla.

Al volver en busca de su amada, ambos se dispusieron a cruzar con la mala fortuna que mientras atravesaban la pasadera, Hortensia resbaló, precipitándose al río Alagón. Kiko sin demora, se arrojó para intentar salvarla…

Los cuerpos de ambos aparecieron ahogados. El del galán muy cerca de aquí y el de Hortensia, río abajo en el término municipal de La Pesga, Las Hurdes, a 30 kilómetros del punto de encuentro.

De esta forma, con el nombre de ‘Kihor’ la asociación Buen-camino pretende reivindicar esta pasadera, así como la reconstrucción de un puente firme, que al igual que en la época de los romanos, proteja a los caminantes al mismo tiempo que rinde tributo a los dos enamorados que aquí perdieron la vida.

Información: Asociación Buen-camino

camino enamorados pinedas mini

Qué ver y qué hacer en Sierra de Francia