Senderismo La Alberca

send chorro batuecas map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Monasterio de Las Batuecas (La Alberca)
  4. Desnivel: 230 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

Sierra de Francia Parque Natural de Las Batuecas - Senderismo Salamanca

Comarca: Sierra de Francia

La Alberca

Preciosa y tranquila ruta que nos conducirá por un frondoso bosque hasta el Chorro de las Batuecas. Discurre por el Parque Natural de Las Batuecas, limítrofe con la bonita comarca de Las Hurdes cacereñas.

Iniciaremos la ruta en el Monasterio de San José de las Batuecas situado en la carretera que une La Alberca con Las Mestas (Cáceres), tomando el sendero que vemos a la izquierda de la puerta y que no abandonaremos hasta llegar a la cascada del Chorro a 5,5 km de este punto.

Sólo está señalizado el tramo que conduce hasta los abrigos rupestres, marcas blancas y verdes, a partir de aquí tendremos que seguir los hitos de piedra que marcan el sendero.

Send ChorroBatuecas1b Send ChorroBatuecas 3Send ChorroBatuecas 2

Las pinturas rupestres de los abrigos rocosos las veremos en el trayecto de vuelta, de esta forma podremos gestionar mejor nuestro tiempo y entretenernos buscando las figuras representadas.

Siempre caminaremos paralelo al Río Batuecas, en algún momento nos separaremos de él para ganar altura y volver de nuevo a ver el río. Es fácil encontrarse con cabras hispánicas en nuestro recorrido.

Una vez pasado el lugar conocido como Las Catedrales, iniciaremos una subida algo empinada por una pedrera en zigzag, y seguiremos hasta llegar a la Cascada del Chorro, hay una bonita poza donde podremos tomar un merecido descanso y reponer fuerzas.

Se puede subir a la parte alta del Chorro por un camino que transita por la derecha de la caída de agua y admirarlo desde lo más alto. Precaución si nos asomamos.

El regreso lo realizaremos por el mismo lugar, ahora nos pararemos en los dos abrigos rocosos que existen y que no vimos en el trayecto de ida, el Canchal del Zarzalón y el de las Cabras Pintadas, ambos se encuentran a pocos metros del cartel. Para acceder al de las Cabras Pintadas deberemos subir un poco más, pero es fácil de encontrar.

De regreso continuaremos por el mismo camino hasta llegar de nuevo al Monasterio y al aparcamiento.

chorrodelasbatuecas lista

Qué ver y qué hacer en Sierra de Francia