Herguijuela de la Sierra

Send Batuecas pr sa13 pr sa20 map

1. Distancia: PR-SA 13: Cepeda-Herguijuela 4 km / Cepeda-Madroñal 3,3 km PRC-SA 20: 5 km
  2. Tiempo estimado: PR-SA 13: Cepeda-Herguijuela 1,5 h / Cepeda-Madroñal 1 h PRC-SA 20: 1,5 h
  3. Punto de salida: PR-SA 13: Cepeda PRC-SA 20: Madroñal
  4. Desnivel: PR-SA 13: 80 m PRC-SA 20: 60 m
  5. Ciclabilidad: PR-SA 13: No PRC-SA 20: No
  6. Dificultad: PR-SA 13: Baja PRC-SA 20: Baja

Las Batuecas-Sierra de Francia | La Senda de los mil colores

Comarca: Sierra de Francia

Cepeda - Herguijuela de la Sierra - Madroñal

PR-SA 13 Cepeda - Herguijuela de la Sierra - Madroñal
Iniciamos la ruta en Cepeda, típico pueblo de construcciones serranas construido sobre un antiguo castro prerromano. Partimos de la fuente románica que está en la circunvalación, en dirección Sotoserrano hasta salir a la carretera C-512.

La atravesamos y cruzamos el Arroyo de San Pedro del Coso por un hermoso puente medieval, enclavado en una de las alisedas con robles más bonitas del Parque, seguidamente nos encontramos con un cruce de senderos, donde seguimos por el de la derecha, por una bonita vereda semiempedrada que sube y nos adentra en un frondoso bosque de robles, castaños, avellanos, madroños, acebos, etc.

Sendero Las Batuecas PR-SA 13

Continuamos hasta encontrarnos con el cruce del sendero circular de Madroñal a la derecha, en el que podremos disfrutar de un bello paseo botánico; a unos 600 metros sale un camino directo hacia Madroñal que rápidamente entra de nuevo en el sendero circular.

Continuando hacia Herguijuela volvemos a encontrar a la derecha la otra bifurcación del sendero hacia Madroñal que termina salvando un fuerte repecho por una pista asfaltada que nos lleva hasta la carretera, la cruzaremos tomando la pista que veremos de frente, bajando entre un bosque de pinos que termina atravesando varios cultivos disfrutando de una hermosa vista de Herguijuela de la Sierra hasta la llegada al municipio.

PRC-SA 20 Circular de Madroñal
Se inicia en Madroñal en dirección a la cooperativa continuando hasta una bifurcación, donde podremos tomar cualquiera de las dos direcciones puesto que volveremos al mismo punto por cualquiera de ellas.

Es preferible el de la izquierda ya que discurre por un camino más suave que baja, entre huertos y matas de arbolado con presencia del roble albar, hasta la llegada a una pista que gira hacia la derecha y conecta con el sendero Cepeda-Herguijuela, donde entramos en una espesa selva de arbolado hasta llegar a una pista asfaltada donde está el desvío que nos lleva nuevamente hacia Madroñal.