Senderismo Sierra de Béjar

Send sierra bejar hoya moros map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8 km
  2. Tiempo estimado: 2:30 h (ida)
  3. Desnivel: 850 m
  4. Punto de salida: Puente de los Avellanares
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Verano

SENDERO HOYA MOROS - SENDERISMO SIERRA DE BÉJAR SALAMANCA

Comarca: Sierra de Béjar

Candelario

La subida es constante y dura, en tramos. Aunque sea verano y haga calor, no hay que prescindir de pantalón largo para atravesar partes tupidas de piorno erizón "echinospartum barnadessii".

Aparte de tratarse de uno de los recorridos más bellos, y seguramente el que más se adapta a la calificación de alpino, esta excursión nos permitirá conocer in situ algunas de las especies vegetales más exclusivas del Sistema Central.

El punto de partida es el llamado Puente de los Avellanares, en la carretera de Candelario en dirección a La Garganta. Desde allí y tras una verja nace una pista forestal que va recorriendo todo el paraje conocido como Dehesa Boyal de Candelario, un magnífico bosque de robles que son sustituidos por los pinares de repoblación en su parte más alta.

En la curva más pronunciada de la pista, torcemos hacia nuestra derecha cruzando un arroyo inmediato. A partir de aquí el camino se convierte en vereda para ascender a la cuerda que se alza sobre nosotros.

Al llegar a ella, dando ya vista al valle alto del Río Cuerpo de Hombre y a partir de ahora en dirección Este, ascendemos por la cumbre de esta morrena glacial. Cuando termina ésta, hay que dirigirse en descenso apenas perceptible y por la derecha hasta el fondo del valle, llamado Hoya Cuevas, por donde el río, casi naciente, serpentea en acusadas curvas.

Debemos remontar sus aguas y cascadas para llegar a Hoya Moros, cabecera del valle glacial, plagado de cuevas y rodeado de los picos más altos de la sierra: Hermanitos, Agujas, La Proa y El Torreón.

Red de senderos Sierra de Béjar

1. Monte Mario
2. El Castañar - Pantano de Fuentesanta
3. Peña Negra
4. Cedro Centenario
5. Las Fuentes del Monte
6. Travesía Sierra Béjar
7. Peña Alaíz
8. Risco del Águila
9. Candelario - La Jarilla
10. El Travieso - Los Canalizos
11. Lagunas de El Trampal
12. Hoya Moros
SierradeBejarHoyaMoros lista

Qué ver y qué hacer en Sierra de Béjar