Senderismo Sierra de Béjar

Send Travieso canalizos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 2,5 km
  2. Tiempo estimado: 1 h (ida)
  3. Desnivel: 400 m
  4. Punto de salida: Hotel de montaña El Travieso
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Primavera, Verano

SENDERO DEL TRAVIESO A LOS CANALIZOS - SENDERISMO SIERRA DE BÉJAR SALAMANCA

Comarca: Sierra de Béjar

Candelario

Aún considerándola una ruta de paseo por su longitud, tiene todas las características de la alta montaña. En época invernal exige una precaución máxima y el uso de un equipo para el hielo y la nieve.

A escasa distancia de El travieso, nos encontramos este espectacular valle glacial colgado en plena sierra. Los neveros y los preciosos saltos de agua, sobre grandes acantilados, dan al lugar un aspecto de alta montaña.

Nos situamos como punto de partida, en el Hotel de montaña El Travieso, situado a 6 kilómetros por carretera desde Candelario. En este punto podemos dejar el coche y empezar a ascender por lo que resta de tramo asfaltado, o si queremos atajando por el camino que sale a las mismas espaldas del hotel.

En la última vuelta pronunciada de esta carretera que mira hacia en Norte, pasando una alambrada, comenzamos a ascender por la cuerda, dejando el profundo valle a nuestra izquierda.

Al llegar a una cumbre previa, tapizada por piornos, veremos hacia el Este los acantilados de Los Canalizos por donde se descuelgan diversas cascadas de agua. En este punto, y siguiendo la dirección que traíamos, empezamos a descender por una vereda algo abrupta en su primer tramo pero que se suaviza al llegar a una gran planicie.

Este lugar, llamado Regajo Llano, recoge las aguas de diversos arroyos y abunda el cervuno, hierba característica de la alta montaña. Desde aquí podemos, a través de una zona de rocas, ascender a las Cascadas, ya rozando los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Red de senderos Sierra de Béjar

1. Monte Mario
2. El Castañar - Pantano de Fuentesanta
3. Peña Negra
4. Cedro Centenario
5. Las Fuentes del Monte
6. Travesía Sierra Béjar
7. Peña Alaíz
8. Risco del Águila
9. Candelario - La Jarilla
10. El Travieso - Los Canalizos
11. Lagunas de El Trampal
12. Hoya Moros
SierradeBejarElTravieso lista

Qué ver y qué hacer en Sierra de Béjar