Senderismo

Sierra de Béjar

×

buscar en terranostrum

 

Rut btt bejar puro enduro map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 26,5 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Béjar
  4. Cota máxima: 1.375 m
  5. Cota mínima: 942 m
  6. Desnivel acumulado: 942 m
  7. Dificultad: Alta
  8. Epoca recomendada: Todo el año
  9. Descargar Track GPX

Ruta BTT Béjar - Candelario

Comarca: Sierra de Béjar

Béjar - Candelario

Ruta BTT circular con  inicio en la localidad salmantina de Béjar. Se trata de una ruta tan espectacular como dura, de exigencia física y técnica alta. A pesar de no haber grandes desniveles el terreno, pedregoso en su mayoría, hace que gran parte del tiempo estemos ejercitando todo el cuerpo y no sólo las piernas para poder avanzar.

Iniciamos la marcha en el Parque de La Corredera, frente a la Plaza de España. Tras unos cientos de metros por la carretera en dirección a Salamanca nos desviamos a la derecha tras atravesar el cruce hacia Candelario y el puente sobre el río Cuerpo de Hombre. Iniciamos la subida directa a Monte Mario, conocido popularmente por el nombre de ‘Los Pinos’.

La subida es constante, con diversos porcentajes de desnivel, hasta alcanzar la carretera que une las poblaciones de Candelario y Navacarros, continuamos por ella durante unos metros en dirección a Navacarros hasta tomar el desvío señalizado en dirección a la Garganta del Oso.

Seguimos subiendo rodeados de pinares y afrontando algunas rampas hasta cruzarnos con un camino que baja desde la misma sierra por nuestra izquierda y continúa por nuestra derecha en descenso y que tomaremos para llegar a Candelario.

Este es el camino de Tremedal, utilizado en tiempos por los habitantes de Tremedal para ir a Candelario, aquí encontramos las primeras dificultades técnicas de la jornada.

Tras un rápido y breve descenso tenemos que atravesar un canchal por un paso estrecho pegado a una pared de piedra, a continuación avanzamos por un sendero en el que encontraremos algún que otro peñasco, zonas más rápidas y finalmente un tramo trialero complicado para entrar en Candelario por la parte alta.

Con el tiempo justo para intuir la arquitectura de este precioso pueblo, enseguida nos desviamos entre callejas para subir hasta la carretera de acceso a La Plataforma y El Travieso, pero sólo transitaremos por ella unos metros, no más de 200 ó 300, para desviarnos a la derecha y subir entre pinos por un sendero no muy marcado pero que podemos seguir sin dificultad hasta llegar a un pequeño merendero.

Tras pasar el merendero bajamos por una senda que se convierte en una pequeña trialera, sin grandes dificultades, y que desemboca en el camping 5 Castaños, punto en el que comienza un nuevo reto: El Camino de La Jarilla.

El inicio es fácil pero comienza a complicarse ligeramente antes de alcanzar un punto de especial belleza, cruzamos un arroyo junto a un pequeño salto de agua, tomamos un poco de aire y comenzamos a subir por un tramo realmente duro, un empedrado con algún paso complicado que exige un derroche extra de fuerza y habilidad.

Al final del empedrado la pendiente se suaviza y el firme se hace más llevadero. A continuación descendemos por un tramo empedrado, que en invierno se convierte en un regato y que desemboca en la carretera que lleva de Candelario a La Garganta o Hervás.

Este tramo de enlace por carretera se dirige hacia la Presa de Navamuño, pero justo antes de divisarla nos desviaremos a la derecha iniciando un descenso complicado, bajamos por un sendero siguiendo las marcas blancas y amarillas hasta el paraje de Puente Nueva.

Justo cuando comenzamos a intuir que baja la dificultad y comenzamos a llanear paralelos al río, nos desviamos a la izquierda para afrontar otra subida difícil y técnica, por el desnivel y el firme, debiendo superar algunas zonas de canchales, tramos de piedra suelta y cruzando un par de arroyos para finalmente desembocar en un camino que llanea y que se dirige a Llano Alto.

Antes de llegar al albergue de Llano Alto nos desviamos en descenso por una trialera y llegamos al Puente de la Abeja sobre el río cuerpo de Hombre junto a las ruinas de la antigua central eléctrica.

Aquí comienza otro tramo complicado, justo después del puente el camino se bifurca y como no podía ser de otra manera tomamos el ramal de la derecha. Éste asciende con una pendiente considerable, la piedra suelta vuelve a poner a prueba nuestra habilidad sobre la bicicleta.

Según avanzamos la piedra suelta se convierte en empedrado firme, hecho que nos facilitará un poco el avance, el camino va intercalando zonas de senda con mejor rodar y tramos de pequeña piedra suelta.

Al rato llegamos por segunda vez y tras un duro repecho a Candelario, esta vez a la altura de la piscina municipal.

Nos dirigimos a la entrada del pueblo, rodeamos la ermita en la plaza del Humilladero y vamos hacia el campo de fútbol. Llegados al mismo tomaremos un camino que tras varias subidas y bajadas nos acerca al albergue ‘La Canaleja’, en Monte Mario.

Tan sólo resta dirigirnos hasta la pequeña cascada de agua, por la que pasamos al comienzo de la ruta y regresar por el mismo camino al parque de La Corredera.

Información: Mario Garzón Jiménez - Red Ciclista Sierra de Béjar

Rut btt bejar puro enduro mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos