Senderismo

Montemayor del Río

×

buscar en terranostrum

 

ruta btt bejar la buitrera map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 37,9 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Montemayor del Río
  4. Cota máxima: 935 m
  5. Cota mínima: 511 m
  6. Desnivel acumulado: 1.043 m
  7. Dificultad: Media-Alta
  8. Epoca recomendada: Todo el año
  9. Descargar Track GPX

Ruta BTT - La Buitrera Sierra de Béjar

Comarca: Sierra de Béjar

Montemayor del Río - Lagunilla - Valdelageve - Aldeacipreste

Ruta BTT con inicio en la localidad salmantina de Montemayor del Río. Iniciamos la marcha en el puente que está en la carretera de Peñacaballera. El trayecto comienza cruzando el airoso puente de un solo ojo, que salva el río Cuerpo de Hombre.

Una vez cruzado el puente la carretera se bifurca, de frente va la que pasando por Peñacaballera, por la derecha sale otra carretera que sube hasta las inmediaciones de El Cerro; ésta es la que tomaremos. La carretera avanza por un umbrío bosque de castaños muy próxima al margen izquierdo del río.

Un poco más adelante, a nuestra derecha, encontramos una serrería, y pocos metros al frente un camino que sale también por la derecha. Es un antiguo camino de acceso a las propiedades colindantes y que llevaba hasta Valdelageve, es ancho y dependiendo de las lluvias estará en mejor o peor estado.

Seguimos por nuestro camino hasta llegar al cauce del arroyo del Rodeo, el camino que aquí está delimitado a derecha e izquierda por paredes de piedra estará totalmente inundado si es época de lluvias, para cruzarlo puede que nos tengamos que mojar los pies.

Tras vadear el arroyo iniciamos una corta subida, tras descender se abre en una pista forestal no muy ancha. Continuando el camino hasta llegar a un cruce, a nuestra izquierda sube una pista ladera arriba, nosotros continuamos de frente.

Recorriendo en torno a un kilómetro desde el punto anterior llegamos a un cruce muy similar al anterior, pero esta vez debemos iniciar la subida ladera arriba y olvidarnos del camino que continúa paralelo al río.

Esta pista es conocida como el camino del Vado de las Carretas. Cuando llevemos 8,5 km. desde el inicio veremos que por la derecha sale un camino, este forma parte del camino original al Vado de Las Carretas, no obstante nosotros continuamos de frente para llegar a Lagunilla.

Pasamos junto a las fuentes del oso y del osito. Llegados al llano superior continuaremos siempre de frente hasta llegar a la carretera que une El Cerro con Lagunilla y que tomaremos a la derecha.

Lagunilla en un pueblo dedicado a la aceituna y a la ganadería. Era una de los puntos que permitían acceder a la comarca extremeña de Las Hurdes. Avanzamos por carretera que va desde Lagunilla a Valdelageve, esta tiene diversos caminos y pistas que salen por la derecha, abandonamos el asfalto tomando el camino que tiene hecho un paso tipo canadiense para evitar que el ganado salga de la finca.

El camino tiene una trayectoria casi paralela a la carretera con una leve divergencia. Pasamos junto a diversos establos y praderas donde pasta el ganado. En el mapa este área tiene el curioso nombre de ‘Esguajeras’. Pasamos dos cruces de caminos sin desviarnos, llegamos a un lugar en el que una pista baja desde la carretera a mano izquierda, nos incorporamos a ella, pero sólo durante 10 metros, pues tomaremos el camino que surge a la derecha.

La pista se sumerge en el profundo valle, con un descenso rápido y algunas curvas cerradas. Una primera pista surge por la derecha y en dirección contraria a nuestro recorrido que ignoraremos. Atravesamos un paso canadiense y tras una serie de curvas el camino se divide, la pista por la que venimos se enfila hacia el fondo del valle y otra pista ancha se abre a nuestra izquierda. Tomamos esta nueva pista que avanza faldeando la ladera, al poco el paisaje cambia por completo, lo que era un bosque húmedo de árboles caducifolios se transforma en un abrir y cerrar de ojos en matorral típicamente mediterráneo.

La pista termina en Valdelageve, salimos a la carretera y atravesamos el pueblo, saliendo del mismo, tomamos el camino que surge a la derecha y que en vertiginoso descenso nos conduce al río. Llegados a la parte baja del camino tenemos que desviarnos a la derecha para llegar al puente, de otra forma iríamos a un vado que dependiendo la época del año difícilmente podremos salvar en bicicleta.

Cruzado el puente continuamos ladera arriba. Nos aguarda una dura subida.

Llegados a una curva de 180º nos separaremos del GR-10, apretamos los dientes y avanzamos pendiente arriba. Gracias a Dios, no es un trecho muy largo y tras una curva cerrada nos da un respiro. Dejamos atrás la curva y enseguida el camino se bifurca, seguimos por la pista de la derecha, esta presenta otra fuerte pendiente. Llegados arriba entramos en una dehesa de robles, en el descenso llegamos a una cancela del antiguo ICONA, que franqueamos.

Ya no hay ninguna rampa tan dura como las que hemos hecho desde el río, pero seguimos subiendo.

En este tramo hemos rodeado la peña de la Zamarra. Nuestro camino enlaza con otra pista que llega por la izquierda. A partir de aquí seguiremos siempre de frente hasta llegar a la carretera que va de Aldeacipreste a Colmenar.

Llegados a la carretera tenemos que rodar unos 4 kilómetros para llegar a Aldeacipreste. Pasamos por la plaza en la que aun resiste el mueco junto a la iglesia.

Salimos por la carretera que va hacia Béjar y que se bifurca en otra que va hacia Montemayor. Cuando termina la cerca de alambre de espino que hay a la derecha de la carretera, pasado un monolito de granito, vemos una explanada y un camino transversal a la carretera.

A pesar de que forma parte de la Cañada Soriana Occidental no está señalizado. El primer trecho es llano y corre entre praderas y escobales, como referencia nos pueden servir los mástiles amarillos del gasoducto que pasa por aquí. Salimos a la carretera y giramos a la izquierda, enseguida una portera con un paso canadiense da paso a la continuación del cordel ganadero.

Tiene un perfil en suave descenso, al poco se bifurca debiendo girar a la izquierda e ir hacia un arroyuelo y unas porterías de fútbol. El camino es abierto pero tras el arroyo y su precioso puente de lanchas de granito hay que abrir una puerta y proseguir, dos paredes nos marcan el trayecto.

De aquí en adelante el camino empedrado avanza en rápido descenso hacia Montemayor del Río. A pesar de lo irregular del terreno, manteniendo el peso del cuerpo hacia atrás y dejando trabajar la horquilla, podremos hacer todo el descenso sobre la bici, aunque los brazos y las manos acusarán la bajada.

Las casas de Montemayor nos marcan el final de la ruta.

Información: Manuel Pedraz - Red Ciclista Sierra de Béjar

ruta btt bejar la buitrera mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos