Senderismo

Candelario

×

buscar en terranostrum

 

ruta btt bejar dehesa candelario map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 31,4 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Béjar
  4. Cota máxima: 1.731 m
  5. Cota mínima: 930 m
  6. Desnivel acumulado: 1.033 m
  7. Dificultad: Media
  8. Epoca recomendada: Todo el año
  9. Descargar Track GPX

Ruta BTT Béjar - Candelario

Comarca: Sierra de Béjar

Béjar - Candelario

Ruta BTT circular con inicio en la localidad salmantina de Béjar, en el Parque de La Corredera.

Iniciamos la marcha partiendo por la carretera de El Castañar, Dejamos la últimas casas al llegar al Regajo de los Moros, con sus fuentes y merenderos, posteriormente pasamos junto al monumento al Sagrado Corazón; sin abandonar en ningún momento esta carretera llegamos a la zona de El Castañar.

En la parte alta se sitúa el santuario de la patrona de Béjar. Bordeamos la plaza de toros, por cierto la más antigua de España, pasamos por unos merenderos de madera y alcanzamos un cruce, una señal indica que la carretera va a Llano Alto.

Seguimos en esa dirección, en apenas 1 km, nos situamos en la planicie de Llano Alto. El edificio grande es el albergue de la Junta de Castilla y León. Desde Llano Alto salen caminos que nos llevan a recorrer la ladera a diferentes niveles y algunos descienden hasta el río Cuerpo de Hombre,que corre en el fondo del valle.

Al final de la planicie un camino horizontal va hacia el embalse de Navamuño. Ahora circulamos por una pista ancha, no tomaremos ningún desvío, cruzaremos dos porteras metálicas en las inmediaciones del arroyo de La Palomas y afrontar una dura subida, finalmente coronamos la parte alta del muro de la presa del Embalse de Navamuño.

Rodamos sobre el muro del embalse para salir a la carretera que va de Candelario a La Garganta. Giramos a la izquierda para bajar por una carretera muy sinuosa hasta el puente de los Avellanares sobre el río Cuerpo de Hombre, tras cruzarlo giramos a la derecha para adentrarnos en la Dehesa de Candelario.

Toda la subida se hará por una pista ancha con algunos tramos un poco escarbados. Tras pasar la puerta de acceso y cruzar el puentecillo sobre el arroyo del Manzanal, el camino se divide, vemos una verja metálica. El ramal de la izquierda, que ignoramos, conduce al albergue de la Junta de Castilla y León.

Continuaremos por el ramal de la derecha, el que tiene la puerta metálica. Tras unos metros pasamos junto a unos establos, durante el ascenso transitamos por un bosque de robles y por diversas praderas por la que pasta el ganado.

Pasaremos junto a diversos arroyos que desde la sierra conducen sus aguas al río Cuerpo de Hombre. Cuando hayamos recorrido unos 10 kilómetros, se llega a otra bifurcación en una curva de casi 180º, ahora elegimos la pista de la derecha. En la siguiente curva cerrada, esta vez a izquierdas, una pista se incorpora por la derecha. No la utilizaremos, más tarde bajaremos por ahí.

Sin apenas descanso proseguimos la dura ascensión hasta coronar la misma inmersos en el bosque. Iniciamos el descenso hasta salir a la pista por la que subimos.

Proseguimos la bajada por la pista hasta la siguiente curva donde nos desviamos a la derecha para volver a subir. Las vistas son preciosas; el embalse, sobre él Peñanegra, más a la derecha Béjar enmarcada por los picos de Valdesangil y al fondo, la Sierra de Francia y la sierra de Gata.

Bordeamos un bosque de pinos y acabamos la ascensión, ahora disfrutaremos de un tramo en descenso dentro del pinar con curvas cerradas y no muy buen firme.

Casi de sopetón nos topamos con una cancela metálica, la abrimos y volvemos a cerrar tras nuestro paso y seguimos bajando hasta vadear el arroyo de La Jarilla, no sin antes franquear una última portera. Retomamos el ascenso hasta que llegamos a una amplia bifurcación, seguimos de frente adentrándonos de nuevo en el pinar, cruzamos un cortafuego y sin desviarnos salimos a la carretera de subida al Travieso.

Continuamos hacia la izquierda, pasamos junto a una gran fábrica de jamones e iniciamos una fuerte bajada. Al final de la misma, antes de llegar a una curva a la izquierda, tomamos el camino que sale a la derecha y que baja directamente a Candelario.

Entramos por la parte alta de Candelario, declarado Conjunto Histórico Artístico. Por la calle principal bajamos hacia la ermita del Humilladero y giramos a la derecha, pasando junto al polideportivo municipal.

La calle junto al campo de fútbol se convierte en un camino apto para vehículos aunque luego se complica y habrá que tener habilidad para sortear todas las dificultades. Pasamos consecutivamente por dos puentes uno sobre el río de Candelario y el segundo sobre el río Barquillo.

A partir de aquí el recorrido se complica, llegados a una pared con una verja metálica parecería que el camino termina pero hemos de proseguir por la izquierda. Ahora avanzamos por un estrecho sendero paralelo a la pared que delimita la finca de La Canaleja. Este camino enlaza con la la pista que da acceso al albergue propiedad de Caja Duero.

Siguiendo la pista llegamos junto a un gran depósito de agua. Si giramos a la izquierda bajaremos directamente a Béjar. También podemos rodar por el pinar y descubrir alguno de los senderos que en descenso finalizan en Béjar.

Información: Manuel Pedraz - Red Ciclista Sierra de Béjar

ruta btt bejar dehesa candelario mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos