Senderismo Sierra de Béjar

Send cmn extremadura prsa22 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 16,1 km
  2. Tiempo estimado: 4:15 h
  3. Punto de salida: Béjar
  4. Desnivel de ascenso: 554 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

Camino de Extremadura - Senderismo Salamanca

Comarca: Sierra de Béjar

Béjar - Candelario

Este PR permite unir el GR 10 ramal Norte con el GR 10 ramal Sur a través de La Garganta (Cáceres). En la calle Obispo Zarranz de Béjar, a la altura del puente que cruza el Río Cuerpo de Hombre. Un panel de rutas de senderismo indica el camino de acceso, siguiendo la carretera que sube hasta el Santuario de Montemario y ascendiendo unos metros más por un camino de tierra hasta un nuevo cartel que hay a la entrada de un pinar.

El sendero bordea el cerro del Bosque por su ladera sur. A unos metros del comienzo se contemplan unas bellas vistas de la Sierra de Béjar con Candelario al fondo y unos antiguos telares a la derecha, en el valle. Al llegar a un cruce de pistas, a la altura de un depósito de agua, hay que tomar la de la derecha y descender a la puerta del Albergue de La Canaleja.

En ese momento, y sin entrar en el albergue, se abandona la pista principal tomando un bonito camino que sale en paralelo por la izquierda. Discurre bajo un estrecho túnel de arbustos, con algunos tramos empedrados y en ligero ascenso. El viajero desciende por un robledal, pudiendo ver al fondo la Presa de Navamuño y a la derecha Peña Negra. Todavía más a la derecha se aprecia Béjar con su viaducto y más al fondo la Sierra de Francia.

Después de cruzar una antigua acequia se sigue descendiendo hasta el Río del Barquillo, que se cruza por un pequeño puente, entre alisos y avellanos. Unos metros más adelante se vuelve a pasar un segundo arroyo para remontar por un camino empedrado. Acompañados por algunos abedules se llega a las primeras edificaciones de Candelario, entrando por la zona polideportiva. En ese lugar hay un cartel que indica Camino de Montemario (4,1 km; 1 h 15 min).

Se cruza la plaza, pasando por delante de la Ermita del Cristo para tomar la carretera que se dirige a la Plataforma y a La Garganta. A la altura de la piscina municipal, en una pronunciada curva a la izquierda, se toma la Carretera de La Garganta, que se sigue cerca de dos kilómetros, para continuar por la derecha, por un camino bien indicado. Se pasa por la finca Vallehondo, destinada a la cría de caballos, el Arroyo de La Angostura y se desciende suavemente hasta el Río Cuerpo de Hombre entre variado bosque de robles, castaños, fresnos, arraclanes, avellanos, abedules y sauces para finalmente alcanzar la Puente Nueva.

Se cruza el río coincidiendo con una buena zona de reposo. Comienza el ascenso, al principio siguiendo un tramo de la margen izquierda de este río. Enfrente se tiene el muro del embalse. Subiendo en zigzag se llega a una zona con retamas y se alcanza la pista asfaltada que lleva la presa. Se toma hacia la derecha y se continúa por ella para llegar hasta el dique del Embalse de Navamuño (8,8 km; 2 h 30 min).

Cruzando el dique se obtienen unas vistas espléndidas de todo el valle. Al otro lado sigue una ancha pista de tierra que ya no se abandonará hasta el final. Comienza un descenso con alguna cancela que habrá que pasar. Una curva pronunciada permite el paso del Arroyo de las Palomas. A lo largo del camino hay bosques de robles.

Unos 500 metros después de cruzar el arroyo, y casi desapercibido, entronca por la izquierda el viejo camino de la Garganta a Béjar, también llamado Verea de los Paporros (PR-SA 22), enlace que comunica el GR 10 ramal Norte con Extremadura y su red de senderos.  Aparecen castaños dentro de campos alambrados, mientras que por la derecha y al otro lado del valle se contempla Candelario y la sierra de Béjar.

Se sigue en suave descenso hasta llegar a los Albergues de Peña Negra y Llano Alto, a ambos lados del camino. Aquí se sigue por la carretera asfaltada, pasando por delante de la considerada como la plaza de toros más antigua de España y del Santuario de Nuestra Señora del Castañar. En éste comienza una calle con acera, entre establecimientos hosteleros y residencias secundarias desde la que se tiene una bella estampa entre los robles que pueblan la empinada ladera. Tras dejar a la izquierda un bello parque, de nuevo se llega a Béjar, donde confluye con el GR 10 ramal Norte (16,1 km; 4 h 15 min).

Caminodeextremadura Lista

Qué ver y qué hacer en Sierra de Béjar