Béjar

Send penya negra map

1. Distancia: 13,2 km (ida y vuelta)
  4. Punto de salida: Béjar - Santuario del Castañar

SENDERO A PEÑA NEGRA - SENDERISMO SIERRA DE BÉJAR SALAMANCA

Comarca: Sierra de Béjar

Béjar

Tal vez sea el primer tramo hasta El Castañar, el más costoso por su desnivel, así como el que une a las dos peñas: la de la Cruz y la Negra.

Peña Negra de Béjar o de El Coto es un vértice geodésico donde confluyen varios términos municipales, permitiendo divisar extensas panorámicas.

Es especialmente reseñable la magnífica vista que de toda la Sierra se aprecia por el Este.

En la misma entrada de Béjar, desde la Nacional 630 parte una carretera que se interna en el monte conocido como El Castañar.

Podemos evitarla y subir por una cuesta de la izquierda que nos va a conducir al citado lugar casi en línea recta. Al llegar la santuario no dejamos el sentido de esta senda y la prolongamos hasta el albergue de Llano Alto.

Desde este lugar se sigue el camino de forma mucho más clara y en esta ocasión tomamos su derivación hacia la derecha, ya ascendiendo.

Por este tramo damos vista hacia el Valle Candelariense por donde discurre el Río Cuerpo de Hombre y una amplia vista de su sierra rematada por el perfil característico de los Dos Hermanitos.

La pista se dirige hasta el paraje de la Peña de la Cruz pero antes de llegar a ella, junto a un gran y aislado Castaño debemos tomar la desviación que sale en dirección a la izquierda y cerrada al paso de vehículos.

A partir de aquí la subida es más costosa y el paisaje más cercano se salpica de rocas caballeras y berruecos que denotan la acción erosiva del agua.

Buen ejemplo de ellos es la cumbre de Peña Negra cuyo ascenso se facilita con un pasamanos y unos escalones insertados en la piedra.