Senderismo Salamanca

Sendero tres rios sotoserrano map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,4 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 10 min
  3. Punto de salida: Sotoserrano
  4. Dificultad: Baja
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Época recomendada: Todo el año

Ruta por los ríos Alagón, Francia y Cuerpo de Hombre

Comarca: Sierra de Francia

Sotoserrano

Esta ruta de senderismo de los Tres Ríos, es un sendero circular asequible a todos los públicos, con inicio y final en la Plaza Mayor de Sotoserrano en la Sierra de Francia.

La ruta sale al encuentro de las desembocaduras del los ríos Francia y Cuerpo de Hombre en el caudal del río Alagón, valle fluvial que recorre de norte a sur la Sierra de Francia para incorporarse al río Tajo en tierras Extremeñas.

Sendero de los Tres Ríos - Sotoserrano
Sendero de los Tres Ríos - Sotoserrano
Sendero de los Tres Ríos - Sotoserrano

Durante el recorrido se atraviesan espacios naturales muy diversos dentro del territorio declarado Reserva Natural de la Biosfera. Una zona donde contrastan los bosques de encina, alcornoques, madroños, quejidos y rebollos con el arbolado de las riberas compuesto por álamos, sauces y alisos.

Respecto a la fauna, en esta zona conviven la garza real, la cigüeña negra, el azor, el mirlo, el martín pescador, la nutria o especies acuáticas únicas como el colmillejo, un pez exclusivo de las aguas del río Alagón.

El sendero transcurre por los antiguos caminos que acercaban a las gentes del lugar a los ríos y a las laderas que el hombre aprovechaba para cultivar olivos, viñedos y cerezos.

Durante el trayecto encontraremos pequeños descansos para disfrutar de las estupendas vistas de los valles fluviales, de la Sierra de Béjar o de la villa de Miranda del Castañar, escondida entre la frondosidad del paisaje.

Información: Ayto. Sotoserrano

Sendero tres rios sotoserrano mini

Qué ver y qué hacer en Sierra de Francia