Senderismo Salamanca

Send Salam LagarRupestres map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13,2 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: San Esteban de la Sierra
  4. Desnivel: 290 m
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

LAGARES RUPESTRES EN SAN ESTEBAN DE LA SIERRA - SENDERISMO SALAMANCA

Comarca: Sierra de Francia

San Esteban de la Sierra

Los lagares, pilas o lagaretas son pequeñas cavidades en roca realizadas por el hombre en un pasado lejano. Tales construcciones, dispersas por los campos, tuvieron una finalidad económica, el pisado y prensado de la uva; primer proceso en la elaboración del vino. Así lo indican diversas investigaciones realizadas en la península y en otros países mediterráneos.

No obstante hay diversas teorías, unas apuntan a fines rituales y otras al del endrinado del lino, curtido de pieles o recipientes utilizados para tintar.

Send Salam RutLagarRupestre6Send Salam RutLagarRupestre7Send Salam RutLagarRupestre8

La Ruta de los Lagares Rupestres es un sendero circular con inicio en la Bodega Cooperativa de San Esteban de la Sierra. La senda recorre varios parajes en aproximadamente 13 kilómetros de gran interes visual y educativo.

Saliendo por el camino de el Guijarral y salvando la primera cuesta se llega al Alto del Guijarral. Desde este punto se percibe la bella estampa de San Esteban de la Sierra, el monte del Castañar a su espalda y en la margen derecha del río Alagón el oscuro monte del Cancho. Al fondo se distingue el cordal montañoso que culmina en la Peña de Francia.

Desde aquí un tramo suave de camino y posterior repecho nos introduce de lleno en el pago de Bajenoso, otrora intensamente explotado desde los Callejones hasta el Risco de la Dehesa.

A partir del segundo lagar de Bajenoso, la ruta discurre sin dificultad hasta el regato de Valmedroso donde de nuevo el camino se empina sin descanso hasta las eras del Prado Concejo y las enormes moles graníticas. Atrás quedan los pequeños viñedos, los huertos y las fuentes del Guijo y el Roble.

Send Salam RutLagarRupestre9Send Salam RutLagarRupestre10Send Salam RutLagarRupestre1

Desde el Alto de Valmedroso y Cantarrana hasta Rando y desde  los elevados  canchales del Prado Concejo hasta el encajado y rocoso lecho del Alagón se extiende el amplio pago que genéricamente conocemos como Las Huertitas. Es un paraje de discontinua faz de lanchones graníticos, bolas berroqueñas, acumulaciones de originario ígneo material, singulares marmitas y caprichosas formas, fruto de la propia naturaleza pétrea y de la erosión.

Frente al vistoso roquedo, tierras de arenosa textura casi siempre en pendiente y umbrosa orientación. La vegetación se compone de densos robledales, rodales de castaños, fresnos, cerezo silvestre, algún pinar y sotobosque de bardas, retamas, plantas espinosas y aromáticas como el cantueso y la mejorana.

Una vez pasados los dos rodales de pinos de las Huertitas, en la bifurcación de caminos nos dirigiremos hacia la derecha, iniciando una ascensión llevadera por los pagos del Jardito, Majallana y Lagarejos para llegar al merecido descanso del Muñiquero. Si se desea hacer antes un alto en el camino, el Mirador de Majallana es el lugar ideal.

Nos adentramos en el paraje de los Pajares. Los Pajares se hallan en la ladera de los Riscos orientada hacia el naciente y las elevadas cumbres nevadas del Sistema Central. Ésta es tierra de fríos inviernos, de escarchas de influencia norteña, primaveras agradables y veranos más frescos que en el fondo del valle del Alagón.

Send Salam RutLagarRupestre2Send Salam RutLagarRupestre3Send Salam RutLagarRupestre4

Al finalizar las casetas de Los Pajares, el amplio camino en descenso sigue paralelo al dique de los Riscos y la carretera que desde San Esteban lleva a Los Santos. Entre jaras, bardas, algún alcornoque y roble melojo nos acercamos al soberbio Mirador de la Cruz del Monte. A sus pies, tierras de viñedo, olivares, frutales, alguna pradería y los núcleos de San Esteban y Santibáñez en la umbría y la solana del monte del Castañar. A mayor distancia se divisan varias poblaciones serranas y las cumbres del territorio, entre las que destaca elevándose como un pedestal, la Peña de Francia.

A la derecha, el estupendo robledal del Bardal y la sucesión de paredones que desde esta demarcación ascienden entre graníticas formas hasta el pago de la Dehesa. A la izquierda adivinamos las localidades de Cristóbal y Valdefuentes de Sangusín; al fondo, observamos la impresionante Sierra de Béjar, techo de la provincia salmantina.

Ya sólo nos queda seguir el camino para regresar al punto de partida.

Rutadeloslagares lista

Qué ver y qué hacer en Sierra de Francia