Senderismo Las Arribes

send contrabando pena vela map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6,4 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Mirador del Contrabando
  4. Dificultad: Baja
  5. Época recomendada: Todo el año

La Ruta de los Contrabandistas

Comarca: Las Arribes

Hinojosa de Duero

Esta ruta de senderismo nos dirige a uno de los balcones más impresionantes de las Arribes, El Mirador de la Peña de la Vela situado en el término municipal de Hinojosa de Duero.

Para acceder al mirador tenemos dos opciones, la primera y más corta es dirigirse en vehículo al Mirador del Contrabando situado en la carretera que une Hinojosa con el Salto de Saucelle y desde ahí tomar el camino que accede al Mirador de Peña la Vela. Éste se encuentra debidamente señalizado con estacas cada 200 o 300 metros, como referencia, la carretera siempre nos quedará a mano derecha.

La segunda opción, más larga, parte del mismo pueblo de Hinojosa de Duero siguiendo las marcas del GR-14 en dirección a la Fregeneda.

Tras sobrepasar unos 200 metros la línea férrea abandonaremos el GR-14 desviándonos a la derecha en dirección a la Peña la Vela, no tiene perdida. Esta opción cubre una distancia de unos 15 km. ida y vuelta.

Llegados al balcón disfrutaremos de unas vistas espectaculares del río Duero internándose en la vecina Portugal y de la Presa de Saucelle.

El Mirador Peña de la Vela recibe su nombre porque desde este punto los carabineros y más tarde la Guardia Civil, vigilaban el tránsito de personas por la frontera con la intención de controlar el contrabando y evitar el estraperlo. Aún hoy se pueden ver los restos de una de aquellas garitas de vigilancia.

También encontraremos varios chiviteros, muy bien conservados, utilizados antaño para proteger al ganado.

send contrabando pena vela mini

Qué ver y qué hacer en Las Arribes