Senderismo

La Fregeneda

×

buscar en terranostrum

 

RutalosPuentes map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de Salida: Estación de Valdenoguera
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

RUTA FERROVIARIA EN LA FREGENEDA - SALAMANCA

Comarca: Las Arribes

La Fregeneda

La Ruta de los Túneles y Puentes ferroviarios discurre por el último ramal, hoy en desuso, de la línea ferroviaria Salamanca-Portugal inaugurada en 1887, en la actualidad esta vía férrea está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Son 17 apasionantes y espectaculares kilómetros  por el Parque Natural Arribes del Duero, que unen la estación de Valdenoguera en La Fregeneda con la estación portuguesa de Barca d´Alva. A lo largo de la ruta atravesaremos 20 túneles y cruzaremos 13 puentes-viaducto.

Ruta de los Túneles y Puentes Ferroviarios - La Fregeneda
Ruta de los Túneles y Puentes Ferroviarios
Ruta de los Túneles y Puentes Ferroviarios

Todo el camino discurre entre los raíles y las traviesas de madera de la vía férrea por lo que perderse es imposible. Las vistas que encontraremos a lo largo del recorrido son impresionantes, en todo momento iremos en paralelo a los Arribes del río Morgáez y Águeda.

Es importante extremar las precauciones a la hora de cruzar los puentes y pisar siempre sobre la estructura de metal y NO sobre las partes de madera, no obstante muchos tramos han sido acondicionados por la Diputación de Salamanca para el proyecto 'Camino de Hierro'. En las pasarelas laterales hay vallas a las que nos podremos asir. Es importante llevar frontal o linterna a la hora de atravesar los túneles.

Ruta de los Túneles y Puentes Ferroviarios
Ruta de los Túneles y Puentes Ferroviarios
Ruta de los Túneles y Puentes Ferroviarios

Algunos de los puentes y túneles que encontraremos en la ruta

Se inicia la marcha en la estación de Valdenoguera, al poco tiempo se alcanza el primer túnel con una longitud de 1.540 metros, construido para salvar la montaña sobre la que discurre la carretera Salamanca a Barca d'Alva.

El Puente Morgado, con sus 21 metros de largo y 20 metros de altura, está situado entre los túneles 2 y 3. Entre los túneles 4 y 5 se encuentra el magnífico Puente de Poyo Rubio, con sus 133 metros de longitud y 25 metros de altura. 

Al Salir del túnel 12, de Los Llanos, el arroyo discurre a mucha profundidad, lo que obliga a cruzarlo a 60 metros de altura por un viaducto de 140 metros de longitud. En el kilómetro 12  se llega al arroyo de Los Poyos que se atraviesa a 50 metros de altura por un puente de 135 metros de largo. A continuación se llega al túnel de La Porrera de 329 metros de longitud.

En la parte final del trayecto se encuentra el último arroyo importante llamado de las Almas y que se cruza a 26 metros de altura por un viaducto metálico de 132 metros de longitud. Pasado dicho arroyo confluimos con la carretera de Salamanca a Barca D´Alva.

Alcanzamos una curva y llegamos al último túnel el del Muelle, que nos conduce al paso del Águeda en la frontera con Portugal. Este túnel tiene una longitud de 328 metros.

Más información: Ayuntamiento de La Fregeneda Telf. 923 52 11 99.

RutalosPuentes mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos