Senderismo Corporario
Send duero gr14 salamanca etp4 map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13,1 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 3 h 10 min
  3. Punto de salida: Pereña de la Ribera
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Epoca recomendada: Todo el año

SENDERO GR-14 EN SALAMANCA - ETAPA 4

Comarca: Las Arribes

Pereña de la Ribera - Masueco - Corporario - Aldeadávila de la Ribera

Etapa 4. Pereña de la Ribera - Aldeadávila de la Ribera

La mezcla de amplias pistas entre viñedos y parameras y de senderos entre muros de piedra marca la primera parte de esta etapa, en la que se pasa por uno de los mejores espectáculos de agua de la zona, una catarata de cincuenta metros de altura. La Calzada Vieja, un camino empedrado en parte de su recorrido, une las poblaciones de Masueco y Aleadávila de la Ribera, Almendros, majuelos, frutales y viñas acompañan la última parte de la etapa

La etapa comienza en la localidad Pereña de la Ribera, población en cuya arquitectura popular predomina la utilización del granito, materia prima abundante en la comarca.

El punto kilométrico 0 se encuentra al inicio del Camino de los Cuernos, un recorrido fácilmente transitable que da acceso a las tierras agrícolas, entre las que destacan varios viñedos. La actividad vitivinícola ha sido la más característica en la comarca y todavía persiste a pesar del envejecimiento de la población. Asimismo, no hay que olvidar la presencia de parcelas dedicadas al cultivo del olivo y el almendro. Y existen zonas cerca del río donde se cultivan naranjos y limoneros debido al microclima mediterráneo que presentan.

Al llegar al Paraje de los Cuernos, aparece un cruce con dos posibilidades, el sendero toma el ramal de la izquierda, una vereda estrecha y poco transitada. No obstante, merece la pena desviarse por el camino de los Cuernos unos pocos metros más para llegar al Pozo de los Humos, una caída de agua de más de cincuenta metros.

Nada más tomar salir del cruce el camino avanza por un estrecho sendero, rodeado de escobas y aisladas encinas. Desde aquí se contempla a lo lejos el caserío de la población de Masueco. Continuando el trazado la senda va a parar a la carretera DSA-560 (antigua SA-CV-101) tras haber superado un par de cancelas de maderas.

El recorrido prosigue por la carretera en ligero descenso. Las retamas abandonan las laderas, que en este tramo están cubiertas por rebollos o melojos. Tras una curva de 180 grados hacia la derecha el sendero cruza el Puente de Pereña sobre el Río Uces y abandona la calzada para adentrase en un camino rural.

El Camino Natural continúa en dirección a Masueco. Pasa junto a cultivos de olivos, almendros y otros frutales, atraviesa la carretera en un par de ocasiones, e inicia el tramo de entrada a Masueco. El camino se ensancha, apareciendo un desvío en un cruce a la derecha que es una segunda posibilidad de acceder al Pozo de los Humos, justo antes de llegar al núcleo urbano. La iglesia de San Nicolás de Bari,  construida en el siglo XV bien merecen una visita. Posee una de las torres más bellas de la comarca, originariamente perteneciente a un antiguo castillo. De estilo gótico isabelino es una de las más antiguas de la comarca, destacando las características bolas de este estilo arquitectónico, símbolo de la pertenecía al camino de Santiago.

Continuamos por el Barrio de San Roque, saliendo por la carretera que conduce a Aldeadávila de la Ribera,  el recorrido toma el primer camino que se encuentra por la izquierda, que discurre paralelo a la carretera.

Al iniciar, el itinerario asciende por un firme empedrado, es la llamada Calzada Vieja. Poco después éste desaparece, continuando como camino ancho en un terreno llano y despejado, jalonado de almendros, majuelos, frutales y viñas, desde donde se puede adivinar las hendiduras creadas por los cursos fluviales del río Uces y del río Duero.

Rápidamente se llega a la pedanía de Corporario, donde se puede hacer una parada de descanso en un área con mesas y bancos de piedra acondicionada para ello. Después de atravesar esta pequeña población el sendero conduce hasta la carretera SA-314, donde gira a la izquierda para acometer por ella los últimos 200 metros del recorrido y entrar en la localidad de Aldeadávila de la Ribera, donde termina la etapa. A la entrada del pueblo existe un monumento a los cabreros, una de las señas de identidad de la comarca.

Aldeadávila de la Ribera es conocida como “El corazón de los Arribes” desde las visitas que realizó Miguel de Unamuno a la comarca. Entre los elementos de interés de la localidad destaca su entramado de calles, con construcciones de arquitectura popular y casas blasonadas, como el Palacio de Don Jerónimo Manuel Caballero, de estilo neoclásico, que posee un gran escudo de armas en la fachada.

Asimismo merece una visita la Torre de Aldeadávila, fundada como alcázar militar en el siglo XIII, que conserva de la construcción original una puerta románica en la cara norte, muros de más de dos metros de anchura y cuatro recios contrafuertes dobles. En el siglo XV fue ampliamente reformada y en el siglo XVI se unió con la iglesia parroquial de San Salvador, iniciada como convento de la fortaleza.

Etapas del sendero

E10 Etapa enlace tramo anterior
E1 Fermoselle (Zam) - Trabanca
E2 Trabanca - Villarino de los Aires
E3 Villarino de los Aires - Pereña de la Ribera
E4 Pereña de la Ribera - Aldeadávila de la Ribera
E5 Aldeadávila de la Ribera - Mieza
E6 Mieza - Vilvestre
E7 Vilvestre - Saucelle
E8 Saucelle - Hinojosa de Duero
E9 Hinojosa de Duero - La Fregeneda
E10 La Fregeneda - Vega Terrón (Portugal)
SendadeldueroenSalamanca4 lista1

Qué ver y qué hacer en Las Arribes