Senderismo Salamanca

 

Send duero gr14 salamanca etp1 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Fermolelle (Zamora)
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Epoca recomendada: Todo el año

SENDERO GR-14 EN SALAMANCA - ETAPA 1

Fermoselle (Zamora) - Trabanca

Etapa 1. Fermoselle (Zamora) - Trabanca

Viñedos y olivares acompañan el camino entre Fermoselle y Trabanca; y el río Tormes, remansado a la fuerza por la enorme presa de La Almendra, es testigo mudo del andar del senderista.

El recorrido comienza en Fermoselle (Zamora), abandonando el núcleo urbano por la calle del General Mola donde cruza la carretera CL-525 que, tras tomar la calle San Juan y la de las Eras, vuelve a cruzar a la altura de una plazoleta. Enseguida el sendero deja atrás la calle urbanizada y llega a un cruce donde toma el ramal de la derecha para, transcurridos unos 250 metros, volver a cruzar por última vez la carretera CL-525.

El itinerario se despide definitivamente del entorno urbano de Fermoselle siguiendo un camino ancho y de buen firme junto a fincas de olivos y viñas en el Paraje del Álamo blanco. El mismo firme y fincas de cultivo acompañan durante un buen trecho al trayecto. Se trata de una buena representación de penillanura aprovechada para el cultivo de olivos, vid, almendros, etc. en los Arribes del Duero.

El recorrido alcanza una bifurcación, evitando el Camino de la Carrera de los Olivos y dirigiéndose a la izquierda por el Camino de la Aceña de la Cicutina. La aceña es un molino harinero situado dentro del cauce de un río y la Cicutina es un paraje junto al Río Tormes al cual se dirige el camino.

En cierto momento el camino ancho de acceso a las fincas desaparece, y el recorrido continúa por un sendero más estrecho que inicia el descenso hacia el río Tormes.

La bajada no tiene dificultad y es un agradable paseo entre encinas y retamas, y también con presencia de enebros, cornicabras o terebintos, ruscos y otros pequeños arbustos. Desde este paseo se puede admirar el Alto del Picón, de especial belleza con su característica cumbre en forma de cono (657 m.).

Una vez terminado el descenso, el sendero discurre paralelo al río Tormes, recorriéndolo aguas arriba hasta topar con el Puente de San Lorenzo. Esta caminata junto a la ribera se hace muy placentera encontrando una gran variedad de especies vegetales que forman un espeso bosque de galería.

Antes del puente el recorrido se incorpora a la carretera ZA-316 (luego SA-316) y continúa un par de kilómetros por el asfalto hasta desviarse por un camino que aparece a la izquierda de la calzada, ya en tierras salmantinas.

El sendero asciende en dirección al Picón de la Paya y en poco tiempo llega al Mirador del Somaero, con excelentes vistas sobre el valle del Tormes. Más adelante se encuentra la fuente del Somaero, el Refugio de la Falla del Peine y los Chiviteros del Somaero.

Durante este tramo, antes de llegar a Trabanca, las vistas sobre la Presa de La Almendra, que retiene las aguas del Tormes, son espectaculares.

El tramo de ascenso termina y el firme torna ancho y en buenas condiciones. Desde aquí, en un ligero sube y baja, dejando pequeñas fincas a los lados el camino, llega hasta la localidad de Trabanca, final de la etapa.

Etapas del sendero

E10 Etapa enlace tramo anterior
E1 Fermoselle (Zam) - Trabanca
E2 Trabanca - Villarino de los Aires
E3 Villarino de los Aires - Pereña de la Ribera
E4 Pereña de la Ribera - Aldeadávila de la Ribera
E5 Aldeadávila de la Ribera - Mieza
E6 Mieza - Vilvestre
E7 Vilvestre - Saucelle
E8 Saucelle - Hinojosa de Duero
E9 Hinojosa de Duero - La Fregeneda
E10 La Fregeneda - Vega Terrón (Portugal)
SendadeldueroenSalamanca1 lista1

Qué ver y qué hacer en Las Arribes