Senderismo

Ciudad Rodrigo

×

buscar en terranostrum

 

Ruta contrabandistas prsa28 map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia:24,6 km
  2. Tiempo estimado: 6:30 h
  3. Punto de salida: Ctra. CV-199
  4. Desnivel de ascenso: 547 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE LOS CONTRABANDISTAS PR-SA 28 - SENDERISMO SALAMANCA

Comarca: Ciudad Rodrigo

Navasfrías - Puerto de Santa Clara

Comienza la ruta en la confluencia de la Cañada de Extremadura con la CV-199, a 7 kilómetros de Fuenteguinaldo. Los primeros 4 kilómetros transcurren por el PR-SA 27 y a ambos lados del camino se encuentran rebollares con arbustos y pastizal cerealista. Por la izquierda hay un permanente muro de piedra que separa los términos municipales.

A la altura de una instalación ganadera se puede ver la mole del Jálama (1.487 m), que será visible en gran parte de la ruta y en cuya ladera se termina este PR. A lo largo del recorrido se encuentran cancelas que habrá que pasar y cerrar. Tras una subida en una zona de pastos se llega la Majada de Prado Álvaro (4,5 km; 1 h 5 min), confluencia de la cañada de Extremadura con la pista que viene de Casillas de Flores, distante algo más de 5 kilómetros.

A los 500 metros un puente permite salvar el regato del Mazo de Prado Álvaro. A partir de aquí, numerosas pistas salen o cruzan la ruta y hay que seguir las marcas. Se continúa con el mismo tipo de vegetación y los muros de piedra siguen bordeando la cañada. En una bajada de frente aparece el Puente Romano o de Villar, por el que seguirá la cañada de Extremadura. El PR se desvía a la derecha para cruzar por un vado el Río Águeda (6,6 km; 1 h 45 min).

Aquí se toma una pista entre pinares que crecen entre el robledal. La ruta ha pasado de tener rumbo S a seguir al SO hasta el final de este tramo. También son frecuentes los cruces con otras pistas. La zona es llana o suavemente alomada, dando el rebollar buena sombra al camino. A los 3 kilómetros a la derecha se dejan unas ruinas y 1 kilómetro después, dejando a la derecha un gran prado, hay que desviarse a la izquierda, evitando la explotación ganadera de Las Lanchas.

Comienzan a aparecer cultivos cerealistas y prados forrajeros, separados por muros de piedra. Se está atravesando el paraje de El Rebollar, dejando a la izquierda la loma de Cabeza Calva. Sin llegar a verse, por la derecha se lleva el río Águeda, encontrando en sus proximidades vegetación de ribera. Casi 8 kilómetros después de cruzarlo se vuelve a pasar por un puente y girando a la derecha se desemboca en una carretera que en dirección SO lleva a Navasfrías (15,5 km; 3 h 50 min).

Antes de llegar a la iglesia y al ayuntamiento hay que girar a la izquierda por la carretera que lleva a El Payo. Abandonando la población y después de volver a cruzar el Águeda, se toma una pista que sale a la derecha en dirección al Bardal Chico. Aunque se sigue encontrando el mismo tipo de arbolado (pinos y robles), la ruta atraviesa zonas más secas.

Aquí los pinos también son explotados. Habrá que abrir y cerrar diferentes cancelas que separan campos con ganado vacuno. En el frente se vuelve a tener el Jálama. A algo más de 2 kilómetros del pueblo se cruza un cortafuegos, en un lugar próximo a la carretera de El Payo, y 300 metros después hay que desviarse a la izquierda para tomar un camino fácilmente desapercibido que desciende al Regato Rubioso (20 km; 4 h 50 min).

Excepto en época de crecida, se cruza sin problema por unas piedras. Aquí también se le une el Regato de los Salgueros. Se sigue atravesando el denso pinar y comienza un suave y continuado ascenso por un camino que deja a la izquierda el Teso de la Matanza. Después de cruzar otra cancela, que separa las provincias de Salamanca y Cáceres, en unas rocas a la izquierda de la ruta se descubre un reconstruido chozo de piedra para pastores.

Por la derecha acompaña el regato de los Salgueros en una zona en la que ya no hay más arbolado, sino matorral. En la zona más alta se gira a la izquierda atravesando un prado para el ganado, en dirección a una alambrada que se cruza por una portilla. Aquí se confluye con el PR-CC 184, descrito en esta topoguía y que por la derecha lleva a Eljas y Valverde del Fresno. Se toma hacia la izquierda y varios cientos de metros después de un suave descenso se llega al Puerto de Santa Clara (24,6 km; 6 h 10 min).

Aquí termina este PR, que puede enlazar con el GR 10 en la localidad de San Martín de Trevejo, a algo menos de 5 kilómetros. Para ello hay que descender hacia el S siguiendo el mencionado PR-CC 184.

rutadeloscontrabandistas lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos