Senderismo Ciudad Rodrigo

Ruta Azaba prsa27 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17,5 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Puebla de Azaba
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Media

SENDERO DE LA AZABA PRC-SA 27 - SENDERISMO SALAMANCA

Comarca: Ciudad Rodrigo

Puebla de Azaba - Castillejo de Azaba

Sendero circular de 17,5 km con salida y llegada en la localidad de Puebla de Azaba. Esta localidad se encuentra en pleno corazón del denominado Valle de Azaba. Se trata de un amplio Valle por el que discurre la Ribera de Azaba.

Partimos de la localidad de Puebla de Azaba por la Avenida de Vicente Morales, pasando junto a las escuelas del pueblo y dirigiéndose al este.

Tras tomar dos cruces a izquierda y derecha en las inmediaciones del pueblo nos dirigimos por el Camino del Castillejo, hacia la pedanía de Castillejo de Azaba. El sendero nos llevará a través de un paisaje de pastizales, campos de cultivo y dehesas de encinas, dedicadas principalmente a la explotación de ganado porcino.

A 4,4 km alcanzamos la localidad de Castillejo de Azaba, donde una señal nos indica el giro hacia el sur de la ruta, ascendiendo por una calle, hasta que a la salida de la localidad, sobre un promontorio, podemos encontrar los restos de un Castillo de la época Bajomedieval.

El sendero continua por un paisaje adehesado con algunos ejemplares de encina de gran porte y belleza. A un kilómetro del pueblo y tras pasar sobre el Arroyo del Molinillo podemos ver el margen izquierdo del sendero un espectacular ejemplar de encina.

La ruta sigue ascendiendo y se adentra tras pasar una portera, en el denominado Monte Nuevo, el cual abandonaremos a unos 1000 m.

A medida que ascendemos podemos disfrutar de unas excelentes vistas del Valle de Azaba. La ruta sigue su ascenso hasta el kilómetro 10 de la misma, a partir del cual comienza su descenso por las laderas del sureste del valle. Este descenso nos volverá a proporcionar unas excelentes vistas del valle.

Descendemos hacia el Valle de la Cruz y tras pasar junto a unas instalaciones ganaderas junto a la Ribera del Batan, la ruta gira hacia el noreste, para llevarnos de nuevo a la localidad de Puebla de Azaba, después de recorridos 17,5 km desde que comenzamos este bonito paseo por este valle del suroeste de la provincia Salmantina.

rutadelaazaba lista

Qué ver y qué hacer en Ciudad Rodrigo