Robleda (Sal)

SENDERO GR-188 EN SALAMANCA - ETAPA 2

Comarca: Ciudad Rodrigo

Martiago - El Sahugo - Robleda - Villasrubias

Comienza la etapa en un cruce de pistas a las afueras de Martiago, en dirección SE. Poco después se cruza la carretera que se dirige a Descargamaría (Cáceres) y 500 metros más adelante la de Cespedosa.

Comienza un recorrido de más de 3 kilómetros -que da un gran rodeo-, con diversos cruces y cambios de pistas, entre tierras baldías, de secano y prados para el ganado. Cerca del desvío a Cespedosa de Agadones aparecen manchas de encinas en un terreno suavemente ondulado y sin montañas en el horizonte.

La ruta prosigue por pistas agrícolas, desde donde se pueden oír las campanas de los pueblos circundantes. Tras pasar por debajo de una línea de alta tensión surgen las casas del próximo destino, al que se llega después de un tramo por carretera. Al frente, destacando sobre el horizonte, se alza el lejano Pico del Jálama (1.487 m), nuestro guía durante muchos kilómetros.

A la entrada de El Sahugo (9,5 km; 2 h 5 min) se encuentran el cementerio y la ermita. Se cruza el pueblo sin desviarse de la carretera y se toma la que lleva a Robleda. A los 200 metros se gira a la izquierda para seguir por un ancho camino. Salvo excepciones, apenas se ven muros de piedra, sustituidos por las alambradas que encauzan la ruta y limitan campos cerealistas y prados destinados a ganado vacuno.

Una larga recta conduce a una zona boscosa, a la que se entra tras pasar por el vado del Arroyo del Colodrero. El terreno se hace más ondulado y 800 metros después se gira a la izquierda, tomando el Camino del Campo de Argañán. En este lugar hay que prestar mucha atención, pues 1,5 kilómetros más adelante se gira a la derecha para tomar otra pista y la señal no está clara.

El camino transita por un denso pinar con algunos robles, cuyas cortezas están musgosas debido a la humedad. En el siguiente cruce se gira a la derecha, dejando a un lado la entrada a la dehesa de Abajo. Allí comienza un suave descenso de 2 kilómetros que se hace más abrupto al salir del pinar. Un impresionante afloramiento de cuarcitas jalona las márgenes del Río Olleros (18,3 km; 4 h 5 min).

Un vado de cementado permite cruzarlo, teniendo a ambos lados unas preciosas praderas sombreadas y, a lo largo de sus orillas, un bosque de galería. A partir de aquí la pista comienza a ascender y deja en el río, a la izquierda, el puente y las ruinas del Molino del Granadero. Después de dejar a la izquierda un gran prado ganadero y una pista, se sigue de frente.

La ruta es muy transitada, incluso por grandes camiones. El pinar deja paso a los prados y, tras una curva, aparecen el campanario y la gran mole del ábside de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de  Robleda (Sal), obra gótica levantada entre los siglos XV y XVI (21,9 km; 4 h 55 min).

Apenas se entra en esta población, la ruta tuerce a la izquierda para seguir por la orilla de un regato sin cruzarlo. Se puede vadear para entrar en la población, pero luego se debe regresar, ya que hay que tomar rumbo S por la calle Gibraltar. Tras pasar por un viejo pilón y una fuente en desuso, se sale por un ancho camino que al cabo de 1 kilómetro se divide en varios.

Tras seguir por el de más a la derecha se camina -nuevamente-, entre tierras de secano, prados ganaderos y alguna parcela con pinares, siempre acompañada de alambradas. Al frente se mantiene la permanente presencia del Jálama, y a su derecha las quebradas cumbres del Cancho Peñaflor.

Más adelante se desemboca en otra pista que por la derecha viene de la carretera de Robleda. Ésta se toma hacia la izquierda para 1 kilómetro después seguir por otra a la derecha. Una nave agrícola indica la inmediata presencia de Villasrubias (29,5 km; 6 h 15 min).