Castillejo de Martín Viejo

Río Adaja y Yacimiento Arqueológico Siega Verde

Comarca: Ciudad Rodrigo

Castillejo de Martín Viejo

Ruta de senderismo circular con inicio en el frontón viejo de la localidad salmantina de Castillejo de Martín Viejo. Iniciamos la marcha saliendo del pueblo en dirección oeste hacia el mirador de Siega Verde, al que se llega pasado poco más de 1 kilómetro.

Tras una breve parada para observar las impresionantes vistas y la fuerte bajada que nos espera, retomamos el camino hasta llegar al Puente Siega Verde. Al otro lado vemos la Estación Arqueológica de Siega Verde, una de las mayores galerías de arte rupestre al aire libre de toda Europa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sendero Siega VerdePuente de Siega Verde

Llegados a las inmediaciones del río, observamos el imponente puente de nueve arcos. Continuamos el camino en dirección sur a orillas del río Águeda y que nos acompañara durante los próximos 6 km.

En este paseo disfrutaremos de la rica flora y fauna que habita en esta zona. Entre las especies de fauna cabe destacar la presencia de nutria, galápago leproso y galápago europeo.

Sendero Siega Verde - Arte rupestre

Tras alcanzar el antiguo castro vetón, situado en la otra orilla, giraremos en dirección este para tomar una pista que conduce hacia Sahelices el Chico, no obstante no llegaremos al pueblo, a mitad de camino, entre el río y Sahelices, un cruce que tomaremos hacia el norte nos enlazará con otra pista que viene de Sahelices y que nos llevará río arriba.

sendero siega verde - Río AdajaRío Adaja

Continuamos hasta llegar a la altura de un antiguo molino, en este punto comienza el camino que nos conducirá de regreso al punto de partida.