Senderismo Castilla y León

send ruta micologica san juan nava map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 3,6 km
  2. Punto de salida: San Juan de la Nava
  3. Desnivel: 125 m
  4. Dificultad: Baja
  5. Track

El Cerro de la Chorrera - San Juan de la Nava

Comarca: Valle del Alberche y Tierra de Pinares

San Juan de la Nava

Estamos en San Juan de la Nava, a media ladera de orientación sur. Aquí domina el Pinar de pino resinero, con mezcla de algunos pinos silvestres. Esta masa de pinos es bastante homogénea, y es difícil observar especies botánicas distintas al pino, aunque es territorio de Enebros de la Miera y se puede ver algún chopo negro.

En los claros y baldíos, se pueden observar plantas de cardo corredor. Con este ecosistema, y en un ambiente bastante duro, con mucho calor en verano y frío en invierno, esta senda nos va a posibilitar el hallazgo de especies micológicas interesantes.

Senderuelas -Marasmius oreades
Níscalo - Lactarius deliciosus
Russula delica

De este forma si buscamos en las zonas más despejadas, podemos ver las Senderuelas (Marasmius oreades). En las zonas de pinar puro es muy posible dar con el buscado Níscalo (Lactarius deliciosus), acompañado de la gran Russula delica, que forma grandes abultamientos en las acículas del suelo.

Seguro que veremos destacar la abundante Amanita muscaria, que se hará visible por el contraste de sus vivos colores rojos en su cutícula, salpicados de restos blancos del velo universal. También podremos estudiar el Hifoloma de láminas verdes (Hypholoma fasciculare), especie saprófita que se encuentra junto a tocones o madera muerta de pino, compartiendo hábitat con la mortalGalerina marginata y el anaranjado Falso rebozuelo (Hygrophoropsis aurantiaca).

En las zonas de pinar denso, entre las acículas caídas, seguramente veremos una de las pocas setas verdes que se encuentran en la senda, la vistosa Stropharia aeruginosa, sin interés como comestible y que comparte hábitat con Leratiomyces squamosus.

Es muy abundante en el pinar el boletal Suillus luteus, cuyos ejemplares jóvenes se utilizan como parte de las conocidas cremas de Boletus, con magníficos resultados.

Información: Desarrollo Turístico Gredos - Iruelas

send ruta micologica san juan nava mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Alberche y Tierra de Pinares