Senderismo Castilla y León

ruta micologica navaluenga map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4,7 km
  2. Punto de salida: Paraje La Lobera - Navaluenga
  3. Desnivel: 242 m
  4. Dificultad: Baja
  5. Track GPX

La Lobera - Navaluenga

Comarca: Valle del Alberche y Tierra de Pinares

Navaluenga

Esta ruta micológica transcurre por el paraje conocido como ‘La Lobera’, perteneciente al municipio de Navaluenga, en pleno valle del Alberche.

Vamos a recorrer una zona de bosque denso a media ladera, alejada del casco urbano y con una excelente variedad botánica que propicia unos resultados micológicos excelentes.

Aquí vamos a encontrar zonas en las que domina el Robledal, mezclado con castaños, nogales, pinos silvestres y pinos resineros. En pleno otoño, en los claros de los bosques, baldíos y pastos soleados, es posible encontrar champiñones silvestres de varias especies, entre ellos Agaricus campestris y Agaricus arvensis compartiendo ecosistema con las exquisitas Senderuelas (Marasmius oreades).

Ruta Micológica - Navaluenga
Agaricus sylvaticus
Níscalo - Lactarius deliciosus

Además puedes encontrar varias de las especies de champiñones de bosque, como Agaricus sylvicola y Agaricus sylvaticus. En las zonas en las que encontramos retazos de pinar es posible dar con distintas especies del grupo Russulales desde Lactarius deliciosus a Russula cyanoxantha. No es raro dar con alguna Seta coliflor (Sparassis crispa).

Por otro lado, las zonas en las que el roble se mezcla con el castaño, son abundantes las especies del género Boletus. Será diferente la ruta si la realizas en otoño, cuando es posible encontrar el impresionante Boletus regius además de Boletus edulis, en primavera tardía es posible dar con Boletus pinophilus y Boletus reticulatus.

En las zonas de roble es abundante la mortal Amanita phalloides, que se reconoce rápidamente por los típicos colores verdosos de su cutícula, adornados con grandes trozos blancos de jirones de tejidos procedentes del velo universal.

Boletus reticulatus
Megacollybia platyphylla
Hebeloma sinapizans

Si estás aquí en primavera, no dudes en recorrerla, ya que es la época de los Boletus pinophilus, o los Rebozuelos (Cantharellus subpruinosus). Estos últimos se asocian, sobre todo, con especies de árboles de hoja caduca, aunque también aparecen en zonas mixtas.

Es muy posible encontrar en este mismo ecosistema Amanita citrina, de gran semejanza con A. phalloides. No faltan toda la corte del grupo Amanita, desde la abundante A.muscaria a la bastante mas escasa A. pantherina.

También en estas zonas, podremos estudiar las “macrolepiotas”, entre ellas la especie mejor comestible dentro de este género: Macrolepiota procera, que se puede encontrar en claros del bosque junto a otras de su género como M. mastoidea.

Mención especial merece una seta que prácticamente solo se encuentra en este municipio, en las zonas de robledal puro, es la bella Megacollybia platyphylla junto con la abundante Hebeloma sinapizans.

Información: Desarrollo Turístico Gredos - Iruelas

ruta micologica navaluenga mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Alberche y Tierra de Pinares