Senderismo Castilla y León

ruta micologica el barraco map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 3,2 km
  2. Punto de salida: El Barraco
  3. Desnivel: 126 m
  4. Dificultad: Baja
  5. Track GPX

El Barraco - El Bullicio

Comarca: Valle del Alberche y Tierra de Pinares

El Barraco

Ruta micológica que transcurre por el municipio de El Barraco, muy cerca de la Reserva Natural Valle de Iruelas. Durante el recorrido transitaremos por una ladera orientada al sur, lo que se conoce como solana.

Es aquí, a media ladera, donde domina el pinar de pino resinero. Entre la masa de pinos se pueden observar otras especies botánicas, como Enebros de la Miera acompañados de jara pringosa. También podemos observar pequeñas matas de encina de porte bastante pequeño por la acción del pastoreo.

Setas de cardo - Pleurotus eringii
Níscalo - Lactarius deliciosus
Seta coliflor - Sparassis crispa

En los claros y baldíos también veremos cardo corredor. Con esta mezcla de especies, y en un ambiente bastante térmico y abrigado, esta zona nos va a ofrecer la posibilidad de dar con especies micológicas muy variadas. Así en las zonas de pradera podemos ver las buscadas Setas de cardo (Pleurotus eringii) o las Senderuelas (Marasmius oreades).

En las zonas de pinar y jaras, es posible dar con el Níscalo (Lactarius deliciosus) o la buscada 'cagarria' o Seta coliflor (Sparassis crispa). También la abundante Amanita muscaria se hará visible rápidamente, por los vivos colores rojos de su cutícula salpicados de restos blancos del velo universal.

En las zonas de roble es abundante la mortal Amanita phalloides, que se reconoce rápidamente por los típicos colores verdosos de su cutícula, adornados con grandes trozos blancos de jirones de tejidos procedentes del velo universal.

Amanita muscaria
Hypholoma fasciculare
Stropharia aeruginosa.

Podremos estudiar el hifoloma de láminas verdes (Hypholoma fasciculare), especie saprófita que se encuentra junto a tocones o madera muerta de pino, compartiendo hábitat con el hongo mixomiceto Fuligo septica, cuyo cuerpo fructífero se asemeja a un huevo frito de llamativa yema amarilla. Lo curioso de este último tipo de hongo es su capacidad de movimiento en alguna de sus fases biológicas.

En las zonas de pinar seguramente veremos una de las pocas setas verdes que se encuentran en la senda, la vistosa Stropharia aeruginosa, sin interés como comestible, y que comparte nicho ecológico con el Boletal Suillus luteus, cuyos ejemplares más jóvenes son utilizados para aromatizar las famosas cremas de Boletus, con excelentes resultados.

Información: Desarrollo Turístico Gredos - Iruelas

ruta micologica el barraco mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Alberche y Tierra de Pinares