Senderismo Castilla y León

Ruta micologica bohoyo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 2,9 km
  2. Punto de salida: Bohoyo
  3. Desnivel: 177 m
  4. Dificultad: Baja
  5. Track GPX

Regajo Sevillano - Bohoyo

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Bohoyo

Estamos en el municipio de Bohoyo, en la ladera norte del macizo de Gredos, una zona rica en fauna, entre ella los reptiles como la lagartija serrana, o el anfibio tritón ibérico. Varias gargantas enriquecen la Villa de Bohoyo y en todas ellas habita la preciosa trucha común.

En cuanto a mamíferos, dos de las especies más abundantes son el zorro y el jabalí, pero sin duda la especie más emblemática en Bohoyo sea la cabra montés, que habita en las áreas más escarpadas y abruptas de la sierra que vas a conocer.

Agaricus campestris
Lactarius deliciosus
Boletus pinophilus

En esta ruta circular vamos a recorrer una zona a media ladera, próxima al casco urbano, pero con una buena variedad botánica que propicia unos buenos resultados micológicos. Aquí vamos a encontrar zonas en las que domina el pinar de pino silvestre. Asimismo entre la masa de pinos nos encontraremos otras especies botánicas, como los robles melojos acompañados de escobones y retamas, entre ellas Cytisus scoparius.

En pleno otoño, en los claros y baldíos también veremos pastos soleados, en los que es posible encontrar champiñones silvestres de varias especies, entre ellos Agaricus campestris y Agaricus arvensis compartiendo ecosistema con las exquisitas Senderuelas (Marasmius oreades).

En las zonas en las que domina el pinar, es posible dar con distintas especies del grupo 'níscalo' desde Lactarius deliciosus a Lactarius semisanguifluus.

Boletus edulis
Macrolepiota procera
Stropharia aeruginosa

Asimismo, es una zona de Boletus, tanto en otoño como en la primavera tardía cuando es posible dar con Boletus pinophilus, mientras que en otoño se incorpora Boletus edulis.

En las zonas de roble es abundante Amanita phalloides, que se reconoce rápidamente por los típicos colores verdosos de su cutícula, adornados con grandes trozos blancos de jirones de tejidos procedentes del velo universal.

También podremos estudiar las ‘macrolepiotas’, entre ellas la mejor especie comestible dentro de este género, la Macrolepiota procera, que se encuentra en claros del bosque.

En las zonas donde el pinar es mas denso, seguramente veremos una de las pocas setas verdes que se encuentran en la senda, la vistosa Stropharia aeruginosa, sin interés comestible. Junto a la ribera de los arroyos de la zona es posible ver la curiosa Auricularia auricula judae.

Información: Desarrollo Turístico Gredos - Iruelas

ruta micologica bohoyo mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Tormes - Gredos