Senderismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

3.8_RutadelosComuneros_Plano

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17,5 km
  2. Tiempo estimado: 5:50 h
  3. Punto de salida: Torrelobatón
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 10 m
  7. Época recomendada: Primavera, Verano y Otoño

SENDERO DE LOS COMUNEROS - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Montes Torozos

Torrelobatón - Villasexmir - San Salvador - Gallegos de Hornija - Vega de Valdetronco - Marzales - Villalar de los Comuneros

Esta ruta recorre por el Valle del Hornija los campos que conducen a Villalar desde Torrelobatón, íntimamente unidos a los Comuneros de Castilla.

El punto de partida es Torrelobatón, donde los Comuneros se hicieron fuertes después de tomar la plaza en febrero de 1521. De hecho, podemos visitar el Castillo, actualmente Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades.

De aquí salió el ejército comunero hacia Toro con Padilla a la cabeza la madrugada del 23 de abril de ese mismo año, con la idea de unirse a otros refuerzos. Pero de inmediato fue perseguido por las tropas realistas que bajaban desde Peñaflor también por el valle del Hornija.

Mientras nosotros pasamos por Villasexmir, las ruinas del Palomar del Francés, San Salvador de Hornija con su simpático vado e Iglesia románica, la Ermita del Villar, el Despoblado de Castellanos y llegamos a Vega de Valdetronco, pasando antes junto a Gallegos de Hornija.

Bien podemos imaginarnos las ansiedades de los caudillos comuneros, que bajo un diluvio y sin tiempo de reacción no pudieron desplegar su ejército en Vega, como hubieran deseado. Vemos lo mismo que ellos vieron: el río y las laderas, pero también las Iglesias de Villasexmir -de comienzos del siglo XVI- y la románica de San Salvador.

El trayecto lo hacemos por la vereda de nuestra Señora del Villar, que seguramente era en aquella época el camino principal, y no por la actual carretera que discurre por la ribera izquierda del Hornija. De todas formas, las localidades del valle quedan a tiro de piedra.

Por fin el valle se abre, desapareciendo el peligro de los cerros y páramos. Cruzamos Marzales y llegamos a Villalar de los Comuneros donde, vueltos de espaldas, apuntan la artillería contra el ejército que les pisa los talones. Pero la suerte está echada: Padilla no ha podido organizar sus tropas y la caballería realista aplasta casi por completo al embarrado ejército rebelde en el campo que rodea el Puente del Fierro, donde hoy se levanta un monolito.

También son capturados por Iñigo Fernández de Velasco, Condestable de Castilla, los que escapan hacia Toro. Al amanecer del día siguiente, Padilla, Bravo y Maldonado son decapitados en el cadalso de la Plaza Mayor de Villalar. La revuelta comunera ha terminado y nuestro trayecto también.

Información: Diputación de Valladolid

rutadeloscomuneros Lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos