Senderismo Castilla y León

Send cmno castro saldeana map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4,8 km
  2. Tiempo estimado: 2:30 h
  3. Desnivel: 70 m
  4. Punto de salida: Saldeana
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Verano, Otoño, Invierno

Camino del Castro de Saldeana - Senderismo Salamanca

Comarca: Las Arribes

Saldeana

Ruta corta pero escabrosa en su parte baja, entre paisajes épicos. El área es sensible por su importancia ecológica. El escenario espectacular del Castro de Saldeana, junto a las Arribes del Huebra, nos enseña de cerca los cañones de este río, el propio castro y los molinos.

Un panel señala el inicio en la calle de Nuestra Señora de Saldeana, junto a la entrada del pueblo viniendo de Barruecopardo. A unos 500 metros, en coche o a pie, se halla el aparcamiento. Visitamos el castro y luego podemos acercarnos al merendero, con sus dos molinos restarurados.

Seguimos por la margen izquierda del Regato Grande, conociendo otros molinos y un chozo. La bajada nos descubre el Cañon y la Peña El Fraile y la Monja, frente al mirador, con un panel sobre las aves arribeñas.

Una corta subida nos deja, tras saltar una pared de piedra, en un altiplano con chozos. Esta parcela carece de señalización. Estaremos atentos a la senda más pisada. Llegamos a otra pared de piedra, que saltamos por lugar seguro. El sendero continúa, nuevamente señalizado, a la derecha de la pared, y pronto nos lleva hasta el Mirador sobre el río. Una cuesta y volvemos al castro.

El Castro de El Castillo se encuentra situado al suroeste de la localidad de Saldeana, sobre un promontorio granítico en un acusado meandro que forma el Río Huebra en la confluencia con el Arroyo Grande, dentro del Parque Natural de Arribes del Duero. Para acceder al castro hay que tomar un camino de 1 kilómetro aproximadamente que sale del pueblo, el enclave se ve desde la propia localidad.

Por sus características y cercanía con otros asentamientos similares, el origen de este castro puede establecerse en la II Edad de Hierro. La continuidad del poblamiento a lo largo de la época romana se desprende de la existencia de estelas funerarias reaprovechadas como material de construcción en las casas de Saldeana, que deben proceder de las necrópolis del poblado.

Este castro está considerado como uno de los más importantes del mundo vetón, tanto por sus dimensiones como por el tamaño de las piedras, que llegan a medir más de un metro de altura. El castro ocupa un área de 3,5 hectáreas sobre un promontorio granítico de características defensivas excepcionales, al existir desniveles de hasta 160 metros de altura.

La mejor defensa de este castro la constituye lo muy accidentado del terreno en que se asienta, por lo que sólo aparece amurallada una cuarta parte de su cerco, correspondientes a las zonas más accesibles: el norte y el sureste. Está construida en mampostería de granito en seco y se adapta perfectamente a los desniveles del terreno.

Los accesos se hacían a través de dos puertas, hoy en día cegadas, que se abrían en las zonas este y norte. Un portillo, seguramente de época contemporánea, permite acceder actualmente al interior. La defensa se completa con un campo de piedras hincadas en el exterior del recinto.

caminodelcastrodesaldeana lista

Qué ver y qué hacer en Las Arribes