Senderismo Castilla y León

ruta btt toreno cacabelos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 33,1 km
  2. Punto de salida: Toreno
  3. Dificultad: Media
  4. Desnivel: 282 m
  5. Época recomendada: De primavera a otoño; en invierno se pueden encontrar caminos o tramos en mal estado a causa de la lluvia y el barro.
  6. Track GPX

Etapa 12 - Cuencas Mineras de Castilla y León

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Toreno - Finolledo - Cabañas de la Dornilla - Cueto - Magaz de Arriba - Cacabelos

La duodécima etapa de la Ruta BTT Cuencas Mineras de Castilla y León, tiene su inicio en la localidad leonesa de Toreno. Iniciamos la marcha a las afueras de Toreno por la carretera antigua que discurre en paralelo a la autovía de Ponferrada.

Esta vía termina en un juego de rotondas con paso inferior de la autovía, donde se encuentra la salida de Pradilla y Valdelaloba que da acceso al paraje de Tebra. Allí nos desviamos por una pista forestal que asciende al Cerro de las Cabeceras (760 m) para bajar hacia Finolledo por una zona de monte bajo y repoblaciones de pino.

Una vez en Finolledo, se deja el pueblo por la carretera local, optando por el desvío de Cubillinos para subir a una cercana área de recreo. Allí se toma una pista forestal que conecta con Cabañas de la Dornilla.

Atravesando toda la localidad, se sigue por una pista forestal que pasa por debajo de la autovía Toreno-Ponferrada y circunda los terrenos del polígono industrial del Bayo antes de ascender al Cerro del Tesón (712 m).

La ruta avanza ahora por un paisaje dominado por repoblaciones de coníferas que alternan con robledales salpicados de alcornoques. Estas masas forestales acaban dando paso a las zonas de cultivo y al caserío disperso de Cabañas Raras.

Tras cruzar la carretera de Sancedo, una pista llana y rectilínea nos conduce a Cueto, donde se continúa por una vía asfaltada en dirección a San Juan de la Mata.

Dos kilómetros más adelante, retomamos los caminos de tierra al desviarnos por una pista forestal que nace a la izquierda de la carretera y atraviesa la Vega de Rey en dirección a Magaz de Arriba.

De este pueblo se sale por la parte alta, por un camino que asciende al Alto de Ocedo para concluir el itinerario en las calles de Cacabelos tras un descenso de 3 km entre viñedos.

Información: Turismo Castilla y León

Etapas de la Ruta

E1 Barruelo de Santullán - Cervera de Pisuerga
E2 Cervera de Pisuerga - Triollo
E3 Triollo - Guardo
E4 Guardo - Puente Almuhey
E5 Puente Almuhey - Cistierna
E6 Cistierna - La Vecilla
E7 La Vecilla - La Robla
E8 La Robla - Vega de Caballeros
E9 Vega de Caballeros - Riello
E10 Riello - Pobladura de las Regueras
E11 Pobladura de las Regueras - Toreno
E12 Toreno - Cacabelos
E13 Cacabelos - Balboa
ruta btt toreno cacabelos mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares