ruta btt ribota map

3. Punto de salida: Ribota

Ruta BTT por Ribota y Alrededores

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Ribota - Corral  de Ayllón - Riaguas de San Bartolomé - Alconada de Maderuelo - Languilla - Mazagatos - Santa María de Riaza - Saldaña de Ayllón

Ruta BTT sin complicaciones y con poco kilometraje, ideal para disfrutar de las vistas de la Sierra de Ayllón.

Desde la localidad de Ribota, localidad segoviana situada en el valle del río Riaza, comenzamos a rodar en dirección a la N-110 para tomar el camino de Pajares de Fresno.

Llegados al km 1,2, cruzamos la carretera y ascendemos por el camino hasta llegar a un cruce de caminos, giramos a la derecha y al poco entramos en Corral de Ayllón, km 4,5.

Entramos paralelos a la cacera que cruza el pueblo, salimos por el depósito del agua situado en un pequeño parque. Llegados al km 6,7 giramos a la izquierda por un camino que va entre el valle del arroyo Corral y unas charcas que veremos a mano derecha.

En el km 8,2 llegamos a un cruce en el que giraremos a la izquierda en dirección a Riaguas. Descendemos y vadeamos el arroyo del Corral. Continuamos y en ligera subida llegamos al depósito de agua de la localidad, km 9,5.

Entramos en Riaguas de San Bartolomé, km 10,2, por el abrevadero y salimos del pueblo por el puente viejo situado sobre la carretera que va a Alconada por la vega del río Riaguas, km 13,7.

Antes de entrar en Alconada de Maderuelo encontramos una fuente con tres cuerpos de pilas, y en la localidad, el pozo, la pila y la fuente, han sido convertidos en maceteros. Desde la iglesia veremos toda la vega del río Riaguas.

Ascendemos por el camino que va a Languilla entre campos de cereal. En las inmediaciones de Languilla, confluyen los ríos Aguisejo y Riaza. Llegamos a Languilla, km 19,6, y salimos por la carretera que se dirige a Ayllón, tras recorrer 500 metros tomamos el camino que surge a la derecha en dirección a Mazagatos, km 22.

En el mismo Mazagatos tomaremos la Cañada Real Soriana Occidental que sale a la derecha, continuamos hasta llegar a la N-110 y pasamos por debajo en dirección a Santa María de Riaza, km 25,2, localidad que dejaremos a nuestra izquierda.

Avanzamos por la vega del riaza, por la margen izquierda. Vadeamos el Riaza y llegamos a Saldaña de Ayllón, km 29.

Salimos de Saldaña por camino de la izquierda y cruzamos el puente para, a continuación, tomar el camino que traíamos de Santa María. De aquí a Ribota el trazado se endurece ligeramente.