Senderismo Castilla y León

ruta btt por pueblos rojos y negros map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 39 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Ayllón
  4. Dificultad: Media-Baja
  5. Desnivel: 242 m
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Ruta BTT por los Pueblos Rojos y Negros de Segovia

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Ayllón - Valvieja - Villacorta - Becerril - Serracín - Madriguera - Estebanvela - Francos

El itinerario de esta ruta BTT transcurre por los paisajes que ha modelado el río Aguisejo en el piedemonte de la Sierra de Ayllón. A lo largo del camino encontraremos Cárcavas en paisajes rojizos y valles redondeados sobre la negra pizarra. Un contraste mágico de los pueblos Rojos y Negros.

Podemos iniciar la ruta en la localidad segoviana de Ayllón, no obstante, tratándose de una ruta circular podemos iniciarla en cualquiera de los pueblos por los que pasa.

Plaza Mayor de Ayllón
Ayllón
Ayllón

Desde la Plaza de Ayllón cruzamos la muralla para salir a la carretera N-110 por la avd. Vallellano, a 500 metros giramos a la izquierda para tomar el camino de Valvieja junto al Silo.

Por buena pista llegamos al primer mirador de la ruta, km 4,5, con la localidad de Valvieja en primer término. Continuamos y llegamos a la SG-V-1113, km 6, para girar a la izquierda y entrar en Valvieja.

Cruzamos la localidad por la misma carretera y en la primera curva salimos por las antiguas escuelas. Iniciamos el ascenso por los cauces del arroyo Bonal y el río Villacortilla donde se asientan varios molinos.

Villacorta
Becerril
Becerril

En el km 10,6, por la izquierda para encarar un pequeño repecho de unos 300 metros, tomamos el camino de la derecha y nuevamente a la izquierda para enlazar con el camino de Becerril a Francos y llegar a la SG-V-1111, antes de entrar en Villacorta, Km 13,4.

Atravesamos Villacorta por la carretera, y pasados unos 200 metros, tomamos la pista asfaltada que nos lleva a Becerril km 17,7. Llegados a Becerril, salimos por la calle Real a dar a una bifurcación de caminos, km 18, y tomamos el camino de la izquierda en buen estado. Llegamos a un arroyo, a partir del cual el camino se va estrechando hasta convertirse en un sendero en el que rodaremos atentos debido a los canchales de pizarras.

Serracín
Serracín
Madriguera

Llegamos a Serracín, km 21, en el que destaca el color negro de sus edificaciones. Continuamos en descenso hasta llegar al pueblo, ahora rojo, de Madriguera, km 23. En su calle Real disfrutamos de muros, marcos y dinteles elaborados con la roca rojiza -brecha ferruginosa o conglomerado cementado por óxidos e hidróxidos de hierro-.

Cruzamos el pueblo de Madriguera y salimos junto al matadero para dar al camino de Ayllón, paralelo al arroyo de la Tejera. A partir de aquí en descenso hasta Ayllón, salvo un pequeño repecho a la altura de Estebanvela.

Madriguera
Madriguera
Estebanvela

En el km, 25,2, sale un camino a la derecha que se dirige a la población de El Negredo, sin embargo, seguimos de frente hasta llegar a Estebanvela, km 28,3.

Paralelos al pueblo, sin entrar, giramos a la izquierda para salir al camino de Becerril a Francos, km 30. No llegamos a entrar en Francos, tomaremos el primer camino de la derecha, km 32,6, y a los pocos metros el camino de la izquierda.

Llegados la km 34,4, encontramos un nuevo cruce de caminos, tomaremos el de la derecha y en el km 35, haciendo un codo, seguiremos por el camino de la izquierda paralelos al río Aguisejo y llegar nuevamente al camino por el que salimos de Ayllón.

Información: PROdestur Segovia

ruta btt pueblos negros rojos mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón