Senderismo Castilla y León

ruta btt bejar pena negra map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 30,5 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Béjar
  4. Cota máxima: 1.361 m
  5. Cota mínima: 907 m
  6. Desnivel acumulado: 882 m
  7. Dificultad: Alta
  8. Epoca recomendada: Todo el año

Ruta BTT - Peña Negra Sierra de Béjar

Comarca: Sierra de Béjar

Béjar - La Garganta - Puerto de Béjar - Cantagallo

Ruta BTT circular con inicio en el parque de La Corredera ubicado en la localidad salmantina de Béjar. Como indica su nombre vamos a dar la vuelta al Peña Negra, pico emblemático de Béjar.

Que no subamos esta sierra no quiere decir que sea una marcha sencilla, todo lo contrario, estamos ante una ruta complicada para la que se requiere un estado de forma física aceptable si queremos afrontar con garantías los 30 kilómetros de trayecto. También es recomendable poseer una técnica y control de la bicicleta contrastados, de lo contrario haremos gran parte del recorrido andando.

Transitaremos por caminos tradicionales, comenzando por el camino de la Garganta a Béjar (popularmente conocido como camino de los paporros, gentilicio con que se conoce a los nacidos en el pueblo de La Garganta). Lo cogeremos después de acercarnos a la Presa de Navamuño desde Llano Alto y bordear el cerro de Arrebatacapas entre pinos y algún que otro sube-baja con piedra suelta.

El tramo final del camino, antes de entrar en La Garganta, es un descenso empedrado y técnico, divertido para el que guste este tipo de terreno pero que probablemente obligue a echar el pie a tierra a los menos habilidosos.

Llegados a la localidad cacereña de La Garganta, justo al inicio de la carretera que lleva a Puerto de Béjar, tomaremos un desvío que nos acercará, por el camino viejo de Béjar, al pueblo abandonado de La Redondilla. Lo reconoceremos porque al pie del camino hay un paredón que perteneció a la iglesia de San Antón.

Este tramo, desde La Garganta hasta el desvío que se dirige a Puerto de Béjar, es complicado y nos exigirá potencia y habilidad a partes iguales pues muchos tramos son de piedra en subida.

En el desvío para bajar a Puerto de Béjar, tomaremos el sendero Mazagatos PR-SA 33, se trata de un camino estrecho que avanza, en muchos tramos, entre paredes de piedra y siempre rodeado de castaños. En este tramo seguiremos las marcas blancas y amarillas correspondientes al sendero. Se trata de un tramo técnico y muy bonito, sobre todo en otoño.

Desde Puerto de Béjar a Cantagallo iremos por un camino paralelo a la carretera, estrecho y en ocasiones con piedra. En invierno es posible encontrar agua en algún tramo, pero no presentará mayor dificultad.

Salimos a Cantagallo a la altura del polígono industrial, atravesamos el pueblo y nos dirigimos hacia Peña Negra. Al principio del camino nos desviamos y continuamos por la ruta de Las Laderas.

Este camino nos llevará inicialmente en ascenso, y al final, tras atravesar una puerta de madera, en ligero descenso hasta el final. Llegados a este punto tomaremos un sendero estrecho que avanza entre paredes de piedra medio caídas, éste es un paso técnico y algo exigente.

Finalmente, tras atravesar una nueva puerta de madera, el camino se introduce en la finca La Francesa, al llegar a una curva cerrada a la izquierda, saldremos del mismo para atravesar otra pequeña puerta de madera al frente y regresar por el paraje de La Centena al punto de partida.

Información: Mario Garzón Jiménez - Red Ciclista Sierra de Béjar

ruta btt bejar pena negra mini

Qué ver y qué hacer en Sierra de Béjar