Senderismo Castilla y León

ruta btt otero de herreros map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 40 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Otero de Herreros
  4. Dificultad: Alta
  5. Desnivel: 674 m
  6. Época recomendada: Primavera, otoño y últimas nieves.
  7. Track GPX

Ruta BTT Otero de Herreros - Puerto Pasapán

Comarca: Segovia Sur

Otero de Herreros

El trazado de esta ruta BTT es duro y técnico. Transcurre por los ríos Milanillos y Moros, y numerosos arroyos del piedemonte, lo que implica fuertes entradas y salidas de los cauces. Destaca la garganta del río Moros por su espectacularidad.

Es aconsejable realizar este itinerario a partir de las últimas nieves, es ideal para transitar en primavera y otoño, en verano hay que tener en cuenta que el paso a la garganta del Moros está prohibido.

Otero de Herreros

Desde el barrio de la Estación de Otero de Herreros, nos dirigimos en descenso a la Cañada Real Soriana Occidental. Llegados al Hondón, km 4,50, tenemos el primer cauce importante, el arroyo Linares.

Con buena cadencia de pedaleo llegaremos a la zona conocida como el Berrueco donde nos espera el río Milanillos que baja de la Becea, km 5,5. En este paraje se percibe el sonido del agua en su rápido descenso.

Abandonamos la Cañada en el km 7,50 y nos dirigimos al Puerto de Pasapán, km 15,50. A lo largo de la subida disfrutaremos de las impresionantes vistas de los manantiales de la Becea. También veremos Segovia a lo lejos y más cerca el pico del Oso y los canchales de la Mujer Muerta de los que mana el agua a raudales. En el km 15 llegamos a un mirador.

Una vez en el puerto, iniciamos el descenso con suma precaución y giramos a la izquierda en el km 16,50. Faldeamos la montaña y realizamos un fuerte descenso para llegar a una pista, km 19.

Llegados a este punto se nos presentan dos opciones: girar a la derecha para ver las aguas salvajes bajando rápidamente entre los pinos, o girar a la izquierda para ver las aguas mansas en los embalses de El Espinar o Vado de las Cabras y el de las Tabladillas o Tejo.

Estamos en el impresionante paraje de la garganta del río Moros. Llegamos a La Panera, Área Recreativa, donde, si el tiempo lo permite podremos darnos un chapuzón en las piscinas naturales, km 29.

Ahora tomamos el cordel de la Campanilla que nos sale a la derecha, en el km 30,5, para rodar por la falda de la sierra del Quintanar. Saldremos al paraje de Prados por el camino de la izquierda, km 32. El agua corre brava y abundante en los numerosos arroyos para estancarse en una falsa nava en el km 33,5.

El recorrido transcurre por hierba y sendas, abriendo y cerrando porteras. Continuamos por el desvío de la Campanilla, km 35,50, y pasamos por segunda vez por debajo de la vía férrea que salva el arroyo de Cabra.

Paralelos a la N-603 llegamos nuevamente a la Cañada Real Soriana y a Otero de Herreros.

Información: PROdestur Segovia

ruta btt otero de herreros mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur