Senderismo Castilla y León

Ruta btt bejar las dunas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 24,8 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: Béjar
  4. Cota máxima: 1.320 m
  5. Cota mínima: 912 m
  6. Desnivel acumulado: 702 m
  7. Dificultad: Media-Alta
  8. Epoca recomendada: Todo el año

Ruta BTT - Las Dunas Sierra de Béjar

Béjar - Navacarron - San Bartolomé de Béjar - La Hoya - Vallejera de Riofrío - Valdesangil

Ruta BTT circular con inicio en la localidad salmantina de Béjar. Se trata de una ruta asequible que podemos afrontar con garantías sin necesidad de tener un nivel físico muy alto. Aunque en el apartado técnico consta de algunas zonas que requieren de cierta habilidad, no presenta una dificultad extrema.

Iniciamos la marcha en el Parque de La Corredera, a los pocos metros de comenzar y casi sin darnos cuenta, nos sumergimos en el monte.

Durante unos metros avanzamos paralelos a una pared de piedra que delimita el jardín renacentista El Bosque. Al llegar a un pequeño merendero giramos a la derecha y subimos por el camino, al poco llegamos a un pequeño salto de agua formado por un regato que viene de la sierra y que abastece a las fuentes del jardín.

Un poco más adelante, a la salida del barrio de Palomares, vemos las marcas rojas y blancas del GR10. Seguimos estas marcas hasta la localidad de San Bartolomé de Béjar, para ello rodaremos por diferentes tipos de terreno: un tramo de subida algo trialera antes de entrar en Navacarros, a continuación una subida constante y en algunos momentos dura.

Una vez arriba, y tras haber cruzado la carretera de acceso a la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla, descendemos por un camino sin mucha pendiente pero muy divertido. Enseguida se llega a un tramo con una serie de toboganes que podemos atravesar eligiendo las diferentes bifurcaciones que presenta el camino. Finalmente entramos en San Bartolomé de Béjar.

A la salida de San Bartolomé avanzamos por la carretera vecinal que lleva a Neila de San Miguel, rodamos  por ella unos cientos de metros y la abandonamos por un camino que sale a nuestra izquierda y que nos llevará en ligero ascenso hasta cruzar con otro camino con algo de grava y restos de asfalto que también viene de Neila de San Miguel. Tomamos este camino y llaneando llegamos a una pequeña balsa artificial, a la altura de la misma giramos a la izquierda para coger otro camino, casi un sendero, que nos conducirá entre pinos hasta la carretera de Barco de Ávila, a la altura del Alto de la Hoya.

Circulamos por la carretera no más de 150 metros, la dejamos por el camino que sale a la derecha y que nos baja hasta otro camino que sale justo en frente del pueblo de La Hoya, éste nos llevará directos a Vallejera de Riofrío.

En Vallejera de Riofrío circulamos por la vía de servicio de la autovía de la Plata. Tras afrontar diversas rampas con un desnivel considerable, llegamos a Valdesangil, pedanía de Béjar.  Justo antes de entrar tomamos otro camino que nos llevará hasta el paso subterráneo por el que cruzaremos nuevamente la autovía. Desde aquí, un  descenso vertiginoso nos llevará hasta el barrio de La Glorieta en Béjar.

Información: Mario Garzón Jiménez - Red Ciclista Sierra de Béjar

Ruta btt bejar las dunas mini

Qué ver y qué hacer en Sierra de Béjar